¿Qué factores pueden beneficiar a los bancos españoles?
En un informe publicado hoy, Nomura señala que la publicación de los test de estrés y la presentación de resultados del segundo trimestre pueden ser factores positivos para los principales bancos españoles. La firma mantiene su apuesta por Santander y BBVA.
Nomura ha publicado hoy un informe en el que analiza la situación de las entidades financieras españolas. La firma cree que la publicación de los test de estrés y la presentación de resultados del segundo trimestre pueden beneficiar a los principales bancos domésticos.
En el informe, Nomura analiza las pruebas de resistencia. Aunque los test de estrés puedan mostrar algunas necesidades de capital adicional, especialmente en el sector de cajas de ahorros, la firma piensa que el marco para una restructuración y recapitalización sustancial de la banca española está establecido.
En base a las pruebas que realizadas a los bancos cotizados, Nomura concluye que la publicación de los test de estrés puede ser positiva para la percepción que el mercado tiene sobre el riesgo de España y las fortalezas relativas de grandes bancos españoles como Santander y BBVA.
Además, la casa de análisis también tiene en cuenta la dependencia del BCE para obtener liquidez. "A pesar de que parte del sistema bancario español tiene problemas para obtener liquidez, los datos del BCE sugieren que la percepción es peor que las dificultades reales a las que se enfrentan las entidades", explica. Particularmente, se cita la capacidad de la banca comercial española para aumentar su base de depósitos. No obstante, según Nomura, las actuales tensiones de liquidez del sector reflejan la percepción de riesgo sobre España y son todavía una fuente relativa de debilidad.
Por último, la firma, que también se centra en los resultados del segundo trimestre, mantiene su apuesta por los grandes bancos españoles: Santander y BBVA, que a su juicio, se verán favorecidos por la mejora económica en Latinoamérica y los tipos de cambio favorables.
Las cajas necesitarán capital del FROB
Nomura también señala que las cajas de ahorros requerirán capital adicional del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) después de que se den a conocer los resultados de las pruebas de estrés, ya que es probable que pongan de manifiesto algunas bolsas de debilidad potencial.
"Esperamos que las cajas de ahorros requieran capital adicional después de test de estrés. Sin embargo, consideramos que el marco para llevar a cabo una reestructuración y recapitalización sustancial del sistema financiero español ya está en marcha", dice la firma, en alusión al FROB.