Valor destacado

La oferta sobre su socio en Canadá dispara a Ferrovial en Bolsa

El Comité de Planes de Pensiones de Canadá (CPPIB) ha presentado una oferta para adquirir la totalidad del capital del grupo australiano Intoll, que posee un 30% de la autopista 407-ETR, controlada mayoritariamente por la española Ferrovial. Al calor de esta información, la compañía presidida por Rafael del Pino se ha disparado un 9,7% en Bolsa.

Jornadas de compras masivas en Ferrovial. La compañía ha sumado un 9,7% en Bolsa tras conocerse que Macquarie, uno de los socios de la autopista 407 ETR que el grupo controla en Canadá, ha recibido una oferta de compra sobre la participación del 30% que tiene en la vía y que, según analistas, supone valorar el 100% de la infraestructura en 7.200 millones de euros.

El grupo que preside Rafael del Pino controla un 53,2% de esta autopista de 108 kilómetros de longitud que circunvala Toronto, si bien actualmente tiene en venta un 10% para reducir su participación hasta el 43,23%.

Según informó hoy Macquarie, un fondo de pensiones de Canadá ha presentado una oferta de compra de 3.100 millones de dólares (unos 2.440 millones de euros) sobre Intoll, la firma a través de la que el grupo australiano ostenta un 30% de la vía canadiense, además de otra pequeña autopista de Australia.

FERROVIAL 30,24 -0,03%

La oferta del fondo de pensiones supone, según cálculos de distintos analistas, valorar el 30% de la 407 ETR en 2.170 millones de euros, y el 100% de la vía en 7.100 millones de euros.

A este precio, el 10% de la autopista canadiense que Ferrovial tiene en venta presenta un valor de 710 millones de euros, y el 53,2% que hasta el momento controla, de 3.830 millones de euros.

La 407 ETR constituye uno de los principales activos de infraestructuras de Ferrovial, junto al aeropuerto de Londres Heathrow.

El grupo enmarca la desinversión de un 10% de esta vía en su estrategia de rotación de activos del grupo y al interés que, según asegura, ha recibido por parte de diferentes inversores de entrar en el capital de esta autopista. Prevé destinará el importe que obtenga de la operación a proyectos de nuevas autopistas y a la amortización anticipada de deuda corporativa.

La 407 ETR es una vía de pago de 108 kilómetros de longitud que circunvala la ciudad de Toronto. Además, cuenta con uno de los sistemas de telepeaje más avanzados del mundo, que no requiere que los vehículos se detengan. En 2009, registró un tránsito medio diario de unos 390.000 usuarios.

Ferrovial lideró el consorcio que en 1999 se adjudicó la explotación en régimen de concesión de esta vía durante 99 años. Además de Macquarie tiene como socio en la autopista a la compañía SNC-Lavalin, que ostenta el 16,7% restante de su capital.

Del consenso de analistas consultados por Bloomberg, un 77% aconseja comprar los títulos de Ferrovial, mientras que un 18% recomienda mantener y un 4% aconseja vender. Desde que comenzó el año, cae un 20,97%.