_
_
_
_
Reporta 7,7 euros por euro invertido

La consultoría de innovación supuso 386 millones en 2009

Las firmas de consultoría facturaron por proyectos de innovación 386 millones de euros en 2009, el 21% de los trabajos de consultoría tecnológica y de negocio. Estos proyectos generarán un retorno de 2.972 millones, según la patronal de las consultoras.

Las firmas de consultoría que trabajan en España facturaron el año pasado 1.818 millones de euros por trabajos tecnológicos y de negocio, lo que significó un 19% del total de las ventas, que ascendieron a 9.572 millones.

De esta cantidad, un 21% correspondió exclusivamente a proyectos de innovación, lo que representó 386 millones de euros, según la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

En un informe presentado ayer, titulado El impacto de la consultoría de innovación en la empresa española, la patronal del sector afirma que las empresas que contratan estos servicios consiguen una ratio media de retorno de 7,7 euros por cada euro invertido.

El informe especifica que el 74% del retorno de esa inversión se consigue en los tres primeros años desde la finalización de los proyectos.

En este sentido, la patronal estima que los proyectos de innovación desarrollados en 2009 -y que ascendieron a un total de 386 millones- podrán ofrecer un retorno de 2.972 millones de euros, "siempre teniendo en cuenta la facturación de las empresas de consultoría durante ese ejercicio".

Según sus cálculos, esta cifra total supondrá el 13,6% del beneficio registrado por las compañías del Ibex 35 durante los primeros seis meses del ejercicio pasado.

Asimismo, considera el estudio que el 86% de la cifra económica del retorno de la inversión se ha generado gracias a la reducción de los costes operativos, frente al 14% del incremento de los ingresos.

Presión

La patronal, que entiende la innovación como todo cambio novedoso basado en conocimiento que genera valor para separar este concepto de la investigación y el desarrollo, ha detectado una presión por parte de las empresas para reducir los recursos económicos dedicados a los servicios profesionales.

La AEC, basándose en el informe IT Spending 210 de Penteo, afirma que la partida presupuestaria de gastos operativos en consultoría tecnológica ha descendido este año "apreciablemente" en las organizaciones españolas con respecto a 2008, "y muy probablemente lo hará en 2011".

A su juicio, esta presión está llevando cada vez más a las empresas a exigir la construcción de casos de negocio para la justificación económica de las inversiones en servicios de consultoría de innovación.

Beneficios intangibles

El informe también estudia los beneficios intangibles que conllevan a las empresas el hecho de contratar proyectos de consultoría de innovación. De esta forma, el informe indica que el 82% de las compañías que han realizado estas contrataciones aprecian que el hecho de contar con estos servicios ha sido "imprescindible o importante" para que la organización fuera capaz de generar innovaciones internas.Los responsables de la contratación de estos proyectos en las compañías consideran elementos cualitativos importantes para decidirse por ellos la mejora de los procesos, de la cual hacen una valoración de 4,2 puntos sobre 5, o la mitigación de los riesgos, que valoran con un 3,9. Estos dos factores se han mencionado en el 80% de los casos. El retorno de la inversión ocupa sólo el tercer lugar entre los criterios de decisión de inversión, con una valoración de 3,5, aunque se realicen a priori análisis de este tipo.

Archivado En

_
_