Les dio "una ilusión de prosperidad"

Barroso dice que el euro actuó como un "somnífero" para algunos países

El euro actuó como un "somnífero" para algunos países europeos, dándoles una falsa sensación de confianza económica y "una ilusión de prosperidad", según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Barroso cree que la acción de oro es ilegal
Barroso cree que la acción de oro es ilegal

Eso significó que esos gobiernos pudieron evitar el acometer reformas económicas difíciles, pero necesarias, explica Barroso en declaraciones que publica hoy el diario británico The Times.

Desde la crisis financiera, argumenta el político portugués, el euro se ha convertido, sin embargo, en impulsor de cambios ya que los países europeos se han visto forzados a importantes reformas estructurales y ahorros presupuestarios para seguir dentro de la moneda común.

"El euro ha sido un gran éxito. En un plazo muy breve se ha consolidado como la segunda divisa mundial y en algunas áreas es incluso ya la primera en cuanto a transacciones", agrega.

Según el presidente de la Comisión, en vista de todo ello el actual "alarmismo" sólo se explica porque "nos hemos topado con otro problema sin precedentes".

"Los mercados comenzaron a discriminar entre la deuda soberana de los distintos países de la misma unión monetaria. Es un problema nuevo para el que, si he de ser sincero, no estábamos preparados y al que hemos tenido que reaccionar y lo estamos haciendo", añade Barroso.

Según el presidente de la Comisión, las duras medidas de autoridad que han dado lugar a disturbios o huelgas en Atenas o Madrid no son una demostración del fracaso, sino del buen funcionamiento del euro.

"El euro se ha convertido en un poderoso impulsor de lo que necesita Europa, y lo que Europa necesita antes de nada es no vivir por encima de sus posibilidades y en segundo lugar acometer las reformas estructurales para ser más competitiva en las economías globales", afirma Durao Barroso.

Según éste, los gobernantes europeos demostraron que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para defender el euro al aprobar para Grecia un paquete de rescate por 110.000 millones de euros.

Barroso no quiso comentar, según The Times, los llamamientos procedentes de Berlín a favor de organizar un sistema de gestión ordenada de la quiebra de un país de la zona del euro, por ejemplo, Grecia, si ésta se muestra incapaz de pagar sus deudas soberanas dentro del plazo establecido por la UE para su rescate.

El presidente de la Comisión dice por otro lado a The Times que le gusta el nuevo primer ministro británico, David Cameron, y sobre todo el hecho de que no quiera "debates ideológicos sobre Europa sino resultados concretos".

Jose Manuel Durao encuentra una gran convergencia entre el enfoque del político "tory" y sus propios puntos de vista sobre comercio, consolidación fiscal, reforma estructural, cambio climático y desarrollo, y cree que Gran Bretaña puede liderar "con otros países" la agenda europea.