_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

CC OO y UGT creen que Zapatero alienta la huelga general al no rectificar en las pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó ayer un guiño explícito a CC OO y UGT durante su discurso inicial en el debate sobre el estado de la nación. Aseguró que entre sus objetivos "no figura el debilitamiento de los sindicatos", ya que "sin ellos, la defensa de los intereses de los trabajadores quedaría definitivamente debilitada". Unas palabras que no lograron calmar los ánimos en las centrales.

El enconamiento entre los sindicatos y el presidente del Gobierno, que tan buena relación han guardado durante sus dos legislaturas, se despertó con la propuesta de las pensiones y ha terminado por desatarse tras la aprobación de la reforma laboral que el Ejecutivo ha llevado a cabo en solitario.

Ayer, las centrales esperaban del presidente una rectificación de cara a la gran reforma estructural pendiente: la del sistema de pensiones. En su opinión, "Zapatero ha decidido abrazar el ideario liberal en política económica, recortando derechos sociales y laborales", y debería renunciar a elevar la edad legal de jubilación a los 67 años. Sin embargo, lejos de comerse sus palabras, Zapatero avanzó que piensa elevar el periodo que se toma en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, a fin de que no salgan perjudicados quienes se quedan en paro al final de su vida laboral. CC OO y UGT opinan, por su parte, que el Ejecutivo debe retirar la propuesta que ha emitido en esta materia y dejar la reforma en manos de la comisión del Pacto de Toledo, conformada por todos los grupos políticos.

"La intervención de Zapatero no hace sino añadir actualidad y vigencia a la huelga general que CC OO y UGT han convocado para el 29 de septiembre", afirmaban ayer desde Comisiones Obreras.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó desde Cataluña que "sería muy importante que el presidente no fuera más allá y que rectificara", ya que si no seguirá siendo "oportuna" la celebración de un paro masivo de los trabajadores, informa Europa Press.

Archivado En

_
_