Crudo

El Brent sube en Londres un 0,15%, hasta los 76,77 dólares

El barril de Brent cerró hoy con una ligera subida, del 0,15%, en el mercado de futuros de Londres, después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara de que las reservas de crudo del país disminuyeron en 5,1 millones de barriles la semana pasada.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 76,77 dólares, 12 centavos de dólar más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 76,65.

El precio máximo negociado hoy fue de 77,79 dólares por barril y el mínimo de 76,05.

Las reservas de petróleo en EE UU disminuyeron en 5,1 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 353,1 millones, según anunció hoy el Departamento de Energía, que matizó que las reservas se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 2,5% mayores que las de hace un año.

El informe agrega que la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 90,5% de su capacidad, comparado con un 89,8% la semana anterior.

El informe animó la cotización del Brent ante la perspectiva de que se esté produciendo una recuperación de la demanda en el mayor consumidor de energía del mundo.

Sin embargo, los inversores se mantuvieron prudentes tras conocerse que las ventas de los minoristas en EE UU disminuyeron un 0,5% en junio, una cifra peor de lo que preveían los analistas.

Los datos conocidos hoy muestran que la actividad económica estadounidense, que retornó al crecimiento a mediados del año pasado después de cuatro trimestres de contracción, está perdiendo ímpetu.

Estas informaciones permitieron al euro mantener su tendencia alcista hasta cambiarse a 1,2710 dólares, frente a los 1,26 dólares de ayer por la tarde, lo que favoreció tanto a la cotización del Brent como a la de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.