La liquidez de los gestores, en máximos desde marzo de 2009
Los gestores europeos están paralizados: no saben qué hacer con el dinero. Según la encuesta mensual realizada por Bank of America Merrill Lynch, el 39% de ellos sobrepondera la liquidez. Es el nivel más alto desde que las Bolsas tocaron fondo en marzo del año pasado.
La desconfianza se acrecienta entre los grandes gestores europeos de fondos de inversión. Los anunciados planes de ajuste hacen temer por el crecimiento futuro y los últimos datos económicos tampoco ayudan.
La encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch entre el 1 y el 8 de julio revela que, en términos netos (diferencia entre los gestores que sobreponderan menos los que infraponderan), el 36% de ellos está sobreponderando la liquidez. æpermil;ste es el porcentaje más elevado desde marzo de 2009, justo antes de que empezara el gran rebote de las Bolsas. El Ibex, por ejemplo, escaló en 10 meses cerca de un 80% desde el día 9 de ese mes. Y es que, precisamente en los momentos de más pesimismo, es cuando se producen las subidas bursátiles más intensas, según algunos analistas.
Pero el propio informe de Bank of America cuestiona la posición de los gestores y advierte que "parece poco probable que el panorama económico se deteriore hasta el punto de justificar tanto pesimismo".
Lo más curioso es que, a pesar de que nunca antes habían desconfiado tanto del mercado, creen que las Bolsas europeas han tocado fondo. Así, el 45% de los gestores considera que la renta variable del Viejo Continente está infravalorada.
Esta opinión coincide con la de los gestores globales. El 28% considera que la renta variable de la zona euro es la región más barata; a continuación, aparecen Japón y Reino Unido.
Sectores defensivos
Los grandes inversores mantienen la cautela en la Bolsa y apuestan por sectores con ingresos asegurados. Los bancos son considerados todavía activos de riesgo y, junto con las inmobiliarias, son los que gozan de menos bendiciones. En cambio, las farmacéuticas y las empresas petroleras y gasísticas, dos grandes clásicos entre los denominados sectores refugio, son las más sobreponderadas (véase gráfico).
La encuesta revela también que las expectativas de resultados vuelven a situarse por los suelos. El 12% de los inversores europeos -siempre en términos netos- considera que lo más probable es que los beneficios empresariales caigan durante los próximos 12 meses. æpermil;ste es el nivel más bajo desde abril de 2003. En sólo tres meses, su sentimiento ha dado un giro de 180 grados, pues el pasado abril el 74% de ellos creía que crecerían.
Sombrías previsiones económicas
En abril, más del 60% de los gestores europeos, en términos netos, apostaba por el crecimiento económico de la zona euro en los próximos 12 meses. En junio, el porcentaje caía al 7% y en la última encuesta ya ganan la partida las expectativas más sombrías: el 17% de los gestores prevé una recaída económica, la temida W.La encuesta a los gestores globales es levemente menos negativa, pero mantiene la misma conclusión. El 12% considera que la economía se deteriorará.Ni siquiera Estados Unidos consigue resistir en esta ocasión la espiral de pesimismo y la mayoría de los inversores considera que su economía perderá fuelle en los próximos 12 meses.China, uno de los baluartes del crecimiento económico mundial en los últimos tiempos, tampoco se salva. En términos netos, el 39% de los encuestados espera que el crecimiento económico del gigante asiático se modere en los próximos meses.En Merrill Lynch consideran que si, finalmente se evita el escenario de recaída, los mercados de renta variable podrían repuntar en el último tramo del año.