El Ibex gana el 2% y recupera niveles de principios de mayo
Los buenos resultados de Alcoa animaron ayer al conjunto de las Bolsas europeas, con alzas del 2%. El Ibex se benefició además el éxito de la subasta de letras de Grecia, la primera desde el plan de ayuda al país, que permitió de paso la caída de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos. El índice cerró en los 10.259,5 puntos, en los máximos del día.
El inicio de las presentaciones de resultados del segundo trimestre del año comenzó ayer a cotizar en Bolsa. Las cuentas trimestrales de Alcoa -que se conocieron la víspera tras el cierre de Wall Street y fueron mejores de lo esperado- llevaron las subidas al conjunto de las Bolsas europeas, que vieron amplificado su avance con el buen resultado de la subasta de letras realizada por Grecia -la primera desde que el país heleno solicitó la ayuda de la UE- y con el signo positivo del inicio de sesión en la Bolsa neoyorquina.
El Ibex ganó ayer el 2% y se colocó en los 10.259 puntos, al nivel de principios del pasado mes de mayo. Su ganancia estuvo en línea con el resto de mercados europeos. Así, el Euro Stoxx subió el 1,92%; el Cac 40, el 1,96%; el FTSE, el 2% y el Dax, el 1,8%. En Wall Street, los avances del inicio del día se consolidaron al cierre, con alzas del 1,54% para el S&P; del 1,99% para el Nasdaq y del 1,44% para el Dow Jones, todas ellas bajo el influjo positivo de los buenos resultados de Alcoa.
En Europa, sólo Portugal se descolgó de la corriente alcista, aunque sin ceder a las pérdidas. El índice Psi 20 subió sólo el 0,1% y resistió por tanto a la rebaja de rating de dos escalones anunciada ayer por Moody's para la deuda soberana lusa, que pasa a A1. La Bolsa lisboeta contuvo el golpe, pero no así la deuda y la rentabilidad del bono portugués a diez años aumentó del 5,4% al 5,5%. La prima de riesgo lusa creció hasta los 285 puntos básicos.
Las Bolsas ignoraron la rebaja de rating a Portugal
Colocación griega
Junto a la estela de los resultados de Alcoa, los inversores estuvieron pendientes de la subasta que ayer realizó Grecia de letras a dos años y dos meses por importe de 1.625 millones de euros, la primera colocación de deuda soberana desde que el país solicitara el rescate de la UE para asegurar sus compromisos de pago, a comienzos de mayo. Los títulos se colocaron al 4,65%, por debajo del 5% que esperaban los inversores y que es además el interés al que está previsto que Grecia reciba las ayudas de sus vecinos europeos.
Esta subasta animó a la Bolsa de Atenas, que se apuntó una subida del 3,14%, y logró rebajar la prima de riesgo española. Tras conocerse el resultado, cedió desde los 209 puntos básicos hasta caer por debajo de los 200.
Sin embargo, la relajación no llegó al resto de deuda soberana europea, que aumentó levemente su rendimiento, a la inversa de su precio. En opinión de Barclays, la subasta de ayer de Grecia, con ser significativa, no es una señal realmente reveladora de una mayor confianza del mercado hacia Grecia ni de un acceso fácil al mercado de capitales puesto que, según la firma, "hay una gran diferencia entre las colocaciones de letras y las de bonos a largo plazo, donde los bancos internacionales juegan un papel más relevante".
Avance de la banca
La colocación de deuda griega contribuyó al avance del sector bancario europeo, que se anotó un alza del 2,5%, sólo superada por el sector de automoción, que despuntó con una ganancia del 4,85%. La banca española será hoy referencia para el mercado, con la publicación de los resultados de Banesto del segundo trimestre y la reacción a la rebaja del rating de Banco Popular por parte de Fitch de AA- a AA, conocido al cierre de mercado.
En la sesión de ayer, la subida más destacada del índice selectivo, que cerró en los máximos del día, correspondió a OHL (+4,15%), seguida de Ferrovial (+3,13%). Aunque fueron los avances de Telefónica (1,5%), Santander (2,47%) y BBVA (2,75%) los que determinaron el alza del 2% del Ibex, al que aportaron 118,4 puntos de los 201,3 de subida del índice. Por el contrario, el valor más castigado fue Ebro, que perdió el 0,8%. Sólo tres valores cerraron en rojo.
El Tesoro emite mañana obligaciones a 15 años
La relajación de la prima de riesgo española por debajo de los 200 puntos básicos en la sesión de ayer proporciona cierto alivio al Tesoro de cara a la subasta de obligaciones a 15 años que tiene previsto celebrar mañana y en la que espera captar al menos 2.000 millones de euros, con un máximo de 3.000 millones.En la jornada de ayer, la rentabilidad de las obligaciones a 15 años alcanzó en el mercado secundario el 5,136% y rebajó ligeramente su rendimiento, en línea con el movimiento del bono a diez años, que reaccionó así al éxito de la subasta de letras realizado por Grecia y quedó en el 4,646%El Tesoro español aún tiene pendientes otras dos subastas en lo que queda del mes de julio: letras a 12 y 18 meses el próximo día 20 y letras a un plazo más corto, a tres y seis meses, el día 27.
Reforma en EE UU
El grupo demócrata en el Senado de EE UU consiguió ayer el último voto que necesitaba para garantizar la aprobación del proyecto de ley de reforma financiera, que está previsto se someta a votación mañana. La Cámara de Representantes ya aprobó la reforma en junio.