_
_
_
_
_
Su prueba se publicará junto al Grupo Santander

Banesto dice que la entidad no tendría déficit de capital en un escenario de estrés

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, anunció hoy que el 'stress test' de Banesto no se publicará el próximo 23 de julio junto a los de otras entidades europeas porque se hará dentro del Grupo Santander, pero confió en que pueda hacerse de manera individual a continuación y resaltó que, en un escenario de estrés', la entidad no presentaría déficit de capital.

Ana Patricia Botín, la presidenta de Banesto
Ana Patricia Botín, la presidenta de BanestoPablo Moreno

Botín señaló que el banco ya ha hecho un análisis teórico sobre su resistencia en un escenario hipotético de estrés, que ha considerado una caída adicional del PIB de tres puntos en 2010 respecto a las previsiones actuales, y de dos puntos en 2011, así como aumento del desempleo y de caída del precio de la vivienda, y que lo ha superado con nota, ya que la entidad no tendría déficit de capital ni en 2010, ni en 2011.

En este sentido, la presidenta recordó que el banco tiene cubiertos los vencimientos de capital hasta finales de 2011 y que cuenta con 7.000 millones de euros de liquidez. Asimismo, dispone de 6.200 millones de euros para poder hacer frente a más de cuatro veces la pérdida esperada de sus inmuebles y espera cerrar el año con unas provisiones genéricas "suficientes" para cubrir buena parte del año 2011.

No obstante, la presidenta reconoció que la prueba de resistencia de la deuda soberana del banco daría pérdidas, aunque "poco significativas e inferiores al 3% de los fondos propios".

Más información
Documento: Informe de Banesto a la CNMV

Botín también subrayó, durante una conferencia a analistas para presentar los resultados semestrales, que Banesto no tiene cartera de bonos de ningún país del sur de Europa, sólo de España, y que cuenta con 4.000 millones en estos títulos con vencimiento inferior a tres años y con rendimientos "muy buenos".

El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) publicará el próximo 23 de julio los resultados de los 'stress test' de 91 entidades europeas, entre las que se incluyen ocho bancos españoles: Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco Pastor, Banca March y Banco Guipuzcoano.

Por otro lado, la presidenta de Banesto también señaló que la entidad también tiene cubierto el riesgo del crédito promotor, que asciende a 6.535 millones de euros. El 50% del total corresponde a promociones inmobiliarias, el 37% a suelo y el 6% tiene garantías reales.

Botín también avanzó que la morosidad del sector financiero tocará su techo a finales de 2011 y resaltó que el crecimiento de la tasa del banco, que a cierre de junio se situaba en el 3,48%, se produce a un ritmo inferior a la del resto del sector.

Gana un 6,8% menos

Banesto registró un beneficio neto atribuible de 381,7 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior (409,5 millones de euros), informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado es mejor de lo previsto por los analistas, que esperaban que el beneficio neto cayera un 8%.

El banco destacó que a pesar de las "adversas condiciones para el negocio bancario" ha obtenido unos resultados "de calidad", en un periodo en el que el banco también ha efectuado dotaciones extraordinarias netas por importe de 85 millones de euros.

Las dotaciones por insolvencias ascendían en junio a 184,8 millones de euros, un 11,9% más que en el primer semestre de 2009, según informó a la CNMV. Asimismo, el saldo de provisiones totales del banco alcanzaba al cierre del primer semestre del año 1.747 millones de euros, de las que 1.336 millones eran específicas y 411 millones de carácter genérico.

A cierre de junio, la morosidad se situó en el 3,48%, frente a la tasa del 3,12% que presentaba al finalizar marzo y el 2,32% que tenía en junio de 2009, con una cobertura con provisiones del 57,58%. La entidad subrayó que el creciendo de su mora se está produciendo a un ritmo "muy inferior" al del sector.

El beneficio ordinario antes de impuestos del primer semestre alcanzó los 631,7 millones de euros y deducida la previsión de impuestos, el beneficio neto atribuible al Grupo Banesto, antes de resultados y saneamientos extraordinarios, fue de 466,5 millones de euros, un 0,7% más que en el primer semestre de 2009.

El margen de intereses alcanzó los 863,6 millones entre enero y junio, un 0,5% más, a pesar de la ralentización en la evolución del negocio. Las comisiones netas alcanzaron 310 millones de euros, un 2,9% más.

Esta variación es el resultado de una bajada del 3,4% en las comisiones de fondos de inversión y pensiones gestionados, y de una mejora del 4,1% en las comisiones de servicios y seguros. El crecimiento de la base de clientes de calidad, y el aumento de su vinculación también propiciaron este avance, según explicó la entidad. Los resultados de operaciones financieras alcanzaron 79,1 millones de euros, cifra similar a la obtenida el año anterior.

El margen bruto fue de 1.288,4 millones, un 0,7% más, y el margen neto de explotación se situó en 791,7 millones, con una mejora del 1,4%.

Captación de ahorro

El banco señaló que el crecimiento en recursos de clientes fue uno de los focos de gestión del primer semestre, que alcanzaron los 70.497 millones (+1%). En el sector privado ascendieron a 58.655 millones de euros, un 5,9% más, con avances de las cuentas corrientes y de los depósitos a plazo, que crecieron un 4,4% y 25%, respectivamente.

El banco también destacó el éxito de sus campañas de nóminas, en especial la vinculada a la Selección española de fútbol, que le han supuesto la captación de 80.300 nuevas nóminas.

En doce meses, la cuota de mercado sobre la banca en recursos aumentó en 0,71 puntos, hasta un 9,7%, mientras que la cuota de crédito se mantuvo en el 9%. Los fondos gestionados fuera de balance ascendieron a 10.034 millones de euros, un 1,4% menores a los gestionados un año antes.

El banco señaló que ha seguido su política de crecimiento selectivo, mejorando el 'mix' de clientes de su cartera, tanto en particulares como en empresas. Al cierre de junio de 2010 la inversión crediticia alcanzaba los 76.347 millones de euros, un 1,5% menos que al cierre de junio de 2009. El crédito a vivienda alcanzó los 20.670 millones (+3,3%)

El nivel de capitalización del banco sigue por encima de los mínimos exigidos, con un exceso de capital de más de 2.200 millones de euros. El ratio BIS II se situaban en el 11,42%, con un Tier I del 9%, que mejoró en 0,60 y 0,74 puntos, respectivamente, en doce meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_