_
_
_
_
Atraer más público

Terra Mítica se encomienda a la abeja Maya y a Vickie el vikingo

El parque de Benidorm intenta salvar su crisis 'fichando' a personajes de dibujos animados de hace 30 años

Terra Mítica se encomienda a la abeja Maya y a Vickie el vikingo
Terra Mítica se encomienda a la abeja Maya y a Vickie el vikingoCINCO DÍAS

Podría decirse que el director general de Terra Mítica, Juan José de Torres, tenía un problema. Se puso a pensar, se frotó la nariz y, de repente, miles de estrellas surgieron de su cabeza. Dio un chasquido con los dedos y dijo: "¡Ya lo tengo!". Bueno, quizá la historia no sucediera así. Es más, seguro que no sucedió así. Pero para determinada generación de españoles, los que ahora rondan los 40, Vickie era un pequeño héroe que salvaba a su padre, Halvar de Flake, y a sus valientes vikingos de las situaciones más complicadas con sus brillantes ideas. "¡Estoy entusiasma... do!", solía contestar Gorm cuando los planes salían bien.

Terra Mítica es un grave problema para sus accionistas, fundamentalmente, Bancaja, CAM y la Generalitat Valenciana. Tras superar la suspensión de pagos gracias a la venta de activos (el suelo previsto para su ampliación), logró un par de años de calma en su cuenta de resultados. Pero en los dos últimos ejercicios ha vuelto a encadenar pérdidas insoportables. Los planes para vender el recinto o alquilar su gestión siguen en el aire.

"Pero mientras eso ocurre, no nos podemos quedar parados", explicó ayer De Torres en el acto de presentación de la nueva imagen del parque temático de Benidorm. Atrás van a quedar las ideas sobre las que se concibió el recinto: la tierra mítica de dioses griegos y romanos, los viajes épicos por el Mediterráneo, la grandeza y misterio de los egipcios. Un apuesta inicial que, comparado con otros recintos de ocio, tiene como principal problema la falta de referentes reconocibles para el público infantil. De Torre, que viene del Parque Warner de Madrid, sabe bien que no es lo mismo Bugs Bunny que Tutankamon.

El recinto de ocio necesita "un entorno más mediático" para atraer público a las atracciones

Lo cierto es que Terra Mítica intentó contar con una marca de éxito. Y la tuvo durante un tiempo: Paramount Parks. Pero los americanos, que cobraban una buena cuota, no aportaron ni uno de sus personajes de ficción. El acuerdo se rompió -como el de Universal con Port Aventura- y desde entonces el parque de Benidorm pelea en un mercado en el que además de buenas atracciones tiene que tener un gancho.

Pero no están los tiempos para gastar en grandes iconos de los tiempos modernos. Si el Coyote y el Correcaminos ya están pillados y Bob Esponja a saber lo que cuesta, lo mejor será echar mano de algo relativamente barato y reconocible... para los padres.

Porque ésa parece ser la idea de De Torres al firmar con Planeta Junior -poseedora de los derechos para España de un montón de series de dibujos animados de hace décadas- un acuerdo por tres años para que los personajes de La abeja Maya, Vickie el vinkingo, Heidi y æpermil;rase una vez el hombre (y sus secuelas) se paseen por el recinto y se conviertan en la nueva imagen de Terra Mítica.

"Hace falta crear un entorno más mediático y más lúdico en el parque", señaló De Torres, que defendió unas series que "si bien tienen sus años, aún siguen emitiéndose en televisiones temáticas o generalistas y fomentan los valores que quiere promover el parque, amistad, la solidaridad y la tolerancia". De momento, la primera de las nuevas estrellas de Terra Mítica en incorporarse al parque será la abeja Maya y sus amigos Willi y Flip. El cambio será visible a primera vista, ya que incluso en el logotipo del parque se ha sustituido la estrella de los vientos por la cabeza de la redicha abeja. Un cambio que, en todo caso, por sí solo no será capaz de convertir Terra Mítica en un país multicolor.

Las cifras

16,4 millones de euros perdió Terra Mítica el año pasado, especialmente por los costes financieros.17,9 millones de euros es la cifra de negocio del parque en 2009. No se da cifra de visitantes, que, en la temporada actual, está cayendo, según reconoció el propio recinto.

Archivado En

_
_