"Las agencias de viajes ya vemos los brotes verdes"
Los miembros de la asociación que preside facturaron el pasado año 489 millones de euros, casi un 6% menos, pero Tomás es optimista
Travel Advisors Guild agrupa en España a 28 agencias de viajes que suman una red de 100 oficinas especializadas en negocio business, principalmente viajes de incentivos, convenciones y vacacional de alta gama, que representan el 75% de las ventas. El 25% restante son ventas a pie de calle.
¿Qué herramientas tienen las agencias de Travel Advisors para competir ahora?
"En España hay muy pocos casos de impago a las aerolíneas"
Desde hace tiempo empezamos a trabajar en la especialización. Lo más claro es que o una agencia de viajes está especializada o lo pasará fatal. Somos empresas muy centradas en reuniones, convenciones e incentivos. En Travel Advisors nos dedicamos al hombre de negocios. Por desgracia, una de las cosas que más hemos notado en nuestras empresas ha sido la bajada de las ventas al cliente de calle. Las grandes redes se han ocupado de captar estos clientes. Nos hemos dotado de herramientas de última generación para encontrar las mejores tarifas low cost.
¿El modelo de agencia de viajes generalista y multiproducto no tiene futuro?
El problema está en poder aguantar las ofertas que sacan las grandes redes y sobre todo las redes verticales, que lo tienen todo. Competir contra eso es difícil. Nosotros tenemos que hacer nuestro negocio, especializándonos, con la atención al cliente, etc. No compitiendo con las grandes agencias, que barren con ofertas a troche y moche.
¿Cómo contrarrestan las medianas y pequeñas la expansión de las grandes?
Nuestro camino es no seguir esa vía sino consolidar nuestra idea, que es la especialización y el servicio. Hay mercado que busca esto y hay otro mercado que solo busca precio y ser atendido por becarios. Ahora el precio tiene un peso determinante en el cliente, eso está claro, pero también hay mercado que aprecia mucho la calidad.
Las grandes agencias dicen que la venta anticipada para verano se ha incrementado un 20%.
Estamos empezando a ver los famosos brotes verdes en el sector, pero yo no lo cifraría en el 20%. Sí es cierto que hay una recuperación incuestionable de la emisión de billetes aéreos, que ha crecido el 5% en mayo. Soy optimista pero no tanto como para hablar de un 20%, al menos en lo que es el vacacional.
Es optimista para 2010.
Sí, yo creo que tocamos fondo en 2009. Y todo lo que sea subir de la famosa L es positivo. Estamos en ese camino; es más lento de lo que preveíamos. En Travel Advisors estaríamos contentos con un incremento de ventas del 10%.
¿Qué efectos ha tenido la crisis de Marsans?
Marsans estaba muy dedicado a la venta al público en general a través de ofertas. Esto, en definitiva, nos beneficia algo. Tenía un departamento de empresas cuyos clientes se han tenido que repartir entre el resto de agencias. Algo, aunque poco, hemos recogido. Pero opino que estas cosas no son buenas para el sector. Si una empresa de turismo suspende pagos, no es bueno. Al final, se trata de que la tarta se reparte entre menos operadores.
¿Qué le parece que las agencias tengan que pagar semanalmente a las aerolíneas en lugar de mensualmente?
Mi empresa funciona desde 1978 y llevamos desde entonces pagando al BSP el banco de las aerolíneas al que las agencias liquidan por los billetes que venden cada mes. No creo que en ningún sector nadie se atreva a cambiar el sistema a alguien que te ha estado pagando durante 35 o 40 años sin faltar porque ha habido unos impagos. Mientras yo pague, no me tienen por qué cambiar el sistema. En principio, hay muy pocos impagos en España, prácticamente sólo Terminal A y Marsans. Son dos casos entre 12.000 agencias.
"Pedimos a Renfe que sólo venda billetes"
La puesta en marcha de Renfeviajes.com no ha sentado nada bien entre las agencias de viajes tradicionales, ya que consideran que la empresa pública hace intrusismo al comercializar paquetes vacacionales desde su web. La operadora quiere aprovechar el caudal de usuarios que compra billetes de tren a través de internet para crecer en el segmento de los viajes. Ya lo han otras compañías de transporte, como es el caso de Iberia, que no sólo vende billetes sino estancias también. "Cuando tuve conocimiento del tema lo comenté con la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, que está haciendo una gran labor en la persecución del intrusismo, para denunciar esta situación. Les hemos dicho que en los estatutos de Renfe figura que la compañía puede vender billetes ferroviarios pero no otra cosa. De momento, ACAV ha remitido una carta al presidente de Renfe, Teófilo Serrano, para pedirle que cese en esa actividad". Isidro Tomás defiende el modelo tradicional frente a otros operadores. "Una agencia de viajes tiene depositadas unas garantías y el cliente siempre tiene donde acudir", comenta.Uno de los segmentos del negocio que más se deterioraron en 2009 fue el de para las convenciones y los viajes de incentivos. "En 2009 hubo compañías, como fue el caso de las farmacéuticas, en que se produjo un frenazo importante", comenta Isidro Tomás, que percibe cierta reactivación. "En 2010 las empresas que anularon convenciones y reuniones las han vuelto a retomar, lo que significa una recuperación". Tomás espera que la reactivación de este segmento sea uno de los pilares de crecimiento.