_
_
_
_
Ampliará las ventas online de Zara

Inditex acelera su expansión y abrirá en 2011 en Australia y Sudáfrica

Inditex continúa su expansión fuera de Europa. Sus próximas paradas para 2011: Sudáfrica y Australia, donde llegará a través de Zara. Ese mismo año empezará a vender online en EE UU, Japón y Corea del Sur.

Hace tiempo que Inditex ha colocado Asia como su principal eje de crecimiento de cara a la próxima década. Pero eso no significa que sus planes se limiten al lejano Oriente. El consejero delegado del grupo textil, Pablo Isla, adelantó ayer durante la junta de accionistas de la multinacional que desembarcará el próximo año en dos nuevos y lejanos mercados: Australia y Sudáfrica.

Y lo hará a través de su cadena más emblemática, Zara, lo que le permitirá apoyarse en esta marca para ir introduciendo poco a poco el resto de sus enseñas. æpermil;sta suele ser la estrategia de Inditex a la hora de implantarse en otros mercados. Por ejemplo, es la que ha empleado para abrir en los últimos meses en India, donde ya cuenta con tres establecimientos. Gracias a estos dos nuevos países -aunque aún no ha concretado cuántos locales abrirá- Inditex estará presente en 79 países. Hace sólo cinco años, la multinacional española tenía tiendas en 62 mercados.

Aunque Inditex centre su crecimiento fuera de España, su mercado doméstico es fundamental ya que aporta el 32% de sus ventas, que en 2009 ascendieron a 11.084 millones de euros. De esta cifra, otro 46% procede del resto de Europa, mientras Asia aún limita su aportación al 12% de los ingresos. Pero esta situación podría revertirse en los próximos años, si se cumplen sus previsiones y reduce su exposición a su mercado doméstico hasta el 20%, el mismo porcentaje que alcanzaría Asia. Y todo indica que sus planes van a cumplirse.

Isla ha renovado su puesto en el consejo para los próximos cinco años

De cara a 2010, Inditex tiene previsto abrir entre 365 y 425 tiendas y, según apuntó ayer Pablo Isla, más del 95% estará fuera de España. Por ejemplo, en India donde a día de hoy sólo cuenta con tres establecimientos de Zara en Bombay y Nueva Delhi, por lo que este país podría concentrar gran parte de las aperturas de otras cadenas como Pull & Bear o Massimo Dutti.

El también vicepresidente de Inditex -que ayer renovó su puesto en el consejo para los próximos cinco años- destacó asimismo durante la junta de accionistas la otra gran apuesta de grupo de Arteixo de cara a los próximos meses: la venta online de Zara.

El estreno de su nueva vía de distribución está previsto para el próximo 2 de septiembre, coincidiendo con el final de la campaña de rebajas y el estreno de la temporada otoño-invierno. En una primera fase, la distribución de Zara a través de internet está prevista para sus seis principales mercados europeos (España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania).

Isla reiteró ayer que la entrada de Zara en la red en otros países será gradual y que, de cara a 2011, sus previsiones son estar presente en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Tres mercados donde las ventas en internet están afianzadas. Por el momento, el máximo ejecutivo de Inditex no desvela qué previsiones tienen para el negocio online.

Pero el grupo está confiado en que no supondrá una canibalización de sus ventas, sino que serán dos canales complementarios. Inditex tampoco da detalles respecto a cuándo entrarán en la red el resto de sus cadenas. Respecto a éstas, Pablo Isla sí que destacó el proceso de renovación en el que están inmersas Oysho y Massimo Dutti. De hecho, el cambio de imagen de sus tiendas es una práctica habitual en el grupo de Arteixo.

Respecto a la evolución del consumo en 2010, el consejero delegado de la firma textil no realizó ningún comentario. Tampoco mencionó en su intervención el impacto que puede tener la subida del IVA al 18%, que Inditex no ha repercutido en sus precios. En cuanto a la junta, ésta dio luz verde a la distribución de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo al ejercicio 2009.

Una red de tiendas renovadas y 'ecoeficientes' en cuatro años

Inditex no suele dar excesivos detalles sobre sus planes de futuro, que va desgranando poco a poco. Sin embargo, el grupo ha hecho una excepción con la junta de accionistas celebrada ayer y ha centrado buena parte de su mensaje a los inversores en su intención de hacer sus establecimientos más ecológicos. Su objetivo: que toda su red de ventas sea ecoeficiente entre 2011-2015. Es decir, reducirá el impacto medioambiental a través de medidas que afectan por ejemplo al consumo de luz, de agua, a la procedencia de la madera que utiliza en las tiendas y, también, la recogida de residuos o la formación de sus empleados.A finales de 2009, el grupo gallego contaba con una red de 4.607 tiendas, que crecen, aproximadamente, en 400 nuevas tiendas cada año. De esta forma, renovar los locales para reducir su impacto medioambiental conllevará una relevante inversión, aunque el grupo no la desvela. Ya en la presentación de resultados del último ejercicio, el consejero delegado del grupo de alimentación adelantó que la inversión global para el año 2010 ascenderá a 570 millones de euros. Una cifra que puede ser indicativa, ya que previsiblemente tendrá que ser superior durante los próximos ejercicios.

Archivado En

_
_