Hispasat eleva su beneficio un 50% por el mayor peso de América
Hispasat mantiene la escalada de su beneficio por sexto año consecutivo. Ganó 70,6 millones con un crecimiento del 50,3% en relación a los 47 millones de 2009. Repartirá 12,2 millones en dividendos.
La sociedad española de satélites de telecomunicaciones ha vuelto a cerrar un ejercicio positivo. Hispasat obtuvo un beneficio neto de 70,6 millones, lo que supone un incremento del 50,3% en relación con los 47 millones de 2008.
Petra Mateos, su presidenta, se muestra orgullosa de la evolución de los resultados de la empresa, que en 2004 ganó 2,2 millones. Durante su presidencia han ido creciendo de manera sostenida hasta situarse en los niveles citados.
Esta evolución "demuestran el éxito de la estrategia de crecimiento aprobada por el consejo de administración de la compañía en 2006 y cuyo primer hito ha sido el lanzamiento el pasado mes de octubre del satélite Amazona 2".
Los ingresos de la empresa en 2009 se situaron en 150,8 millones, frente 137,5 millones de 2008. De la cifra de negocios, 147,9 millones se consiguieron por la venta de capacidad espacial. De esta última cifra, el 67,3% de los ingresos los aportaron clientes ubicados en Europa y en el norte de África. La tarta, no obstante, tiene cada año una porción mayor procedente de la comercialización de capacidad y servicios en América, por lo que ya el 32,7% de la cifra de negocios lo aporta aquel continente.
El resultado operativo bruto (Ebitda) se situó en 116,7 millones, con un incremento del 5% en relación a ejercicio precedente.
En base a la buena situación de su balance, Hispasat ha aprobado repartir 12,2 millones en dividendos, lo que supone la cantidad más importante desde que la compañía adoptó la política en 2006 de remunerar cada año a sus propietarios.
Factores clave
Petra Mateos aseguró que son tres las claves que explican la evolución positiva de la empresa durante los últimos años. El primero es "la internacionalización". La presidenta asegura que el gran reto en este campo es lograr "una proyección fuerte en EE UU".
El segundo factor es "la diversificación", que ha llevado a Hispasat a apostar por la banda ancha, que ya supone el 7,6% de sus servicios, y por dar soporte a servicios de telefonía móvil. El tercer pilar es "mantener una gestión eficaz".
Crédito de 175 millones para financiar el satélite 1E
El plan de crecimiento de Hispasat en un horizonte de cinco años prevé la construcción y puesta en órbita de cuatro nuevos satélites. Este esfuerzo, unido al lanzamiento el año pasado del Amazonas 2, supone una inversión superior a 1.000 millones.Este ambicioso programa está siendo financiado sin recurrir a las aportaciones de los dueños, según explica Mateos, mediante nueva deuda y los flujos de caja generados por el negocio.En esta política, Hispasat ha completado la operación de financiación del satélite Hispasat 1E a través de la suscripción de dos contratos de crédito a la exportación con las agencias Coface y Exim Bank. El importe de la financiación conseguida asciende aproximadamente a 175 millones de euros. BBVA y New York Branch aportan 119,5 millones de euros y BNP Paribas 69,3 millones de dólares.