Unesa acuerda llevar al Supremo la orden de las tarifas de julio
La junta directiva de Unesa acordó ayer presentar un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial de tarifas de acceso que entró en vigor el 1 de julio. En dicha orden, estas tarifas o peajes bajan un 3%, cuando el borrador remitido en junio por Industria a la CNE proponía una subida del 11% para los domésticos y un 5% para la industria en horas punta.
Fuentes próximas a la asociación eléctrica aseguran que se tardará al menos una semana en tramitar la denuncia, que incluirá, con seguridad, defectos de forma, ya que el texto aprobado es radicalmente distinto al que se sometió al dictamen del regulador. Otro argumento legal es que, aunque no es obligatorio revisar la tarifa semestralmente, si se decide hacer así, debe ser aditiva, esto es, ha de recoger los costes. Uno de los que consideran que debía haberse incluido sin ninguna duda es el déficit de tarifa que se excedió del límite fijado por ley: en 2009, ésta sólo permitía en 3.500 millones y se pasó en unos 400 millones.
Pese a que los recursos contra las órdenes de un ministerio se tramitan ante la Audiencia, una nueva regla exige que, dado que las de tarifas son aprobadas antes por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, se recurran ante el Tribunal Supremo. Y así lo hizo la semana pasada Iberdrola (el resto de las eléctricas de Unesa lo harán de forma individual). La urgencia de Iberdrola se explicaría porque ha solicitado la suspensión cautelar.