Moody's avisa que la congelación de la luz dañará el rating de las eléctricas
La revisión total de los costes del sistema eléctrico anunciada por el Gobierno y el Partido Popular el 24 de junio aumentará la incertidumbre regulatoria y afectará de forma negativa a la calificación crediticia de las empresas energéticas españolas, señaló hoy la agencia de rating Moody's.
La agencia apuntó que la congelación de la subida de la tarifa de la luz y el anuncio de la revisión de todos los costes del sistema fue una "sorpresa" para el mercado, lo que podría perjudicar a las emisiones de deuda de las compañías eléctricas españolas.
El Gobierno y el PP alcanzaron un pacto en materia de energía el pasado 24 de junio con el objetivo de revisar "en profundidad" los costes del sistema eléctrico y que supuso la suspensión de la subida de la luz prevista para el 1 de julio.
Moody's aseguró en su informe que la tarifa eléctrica actual es demasiado baja para cubrir los costes del sistema y apuntó que el precio de la luz debe subir de forma "significativa" para lograr un balance equilibrado de ingresos y gastos en 2013, como pretende el Gobierno.
La decisión de congelar la subida de la luz, continuó, obligará a las compañías del sector a financiar algunos de los costes del sistema, lo que a su vez incrementará el llamado déficit de tarifa (diferencia entre los ingresos y los gastos en el balance eléctrico).
Esto afectará al nivel de beneficio de las empresas eléctricas y debilitará sus niveles de crédito, lo que, a la larga, podría suponer una modificación a la baja de su calificación crediticia.