Podría perjudicar a sus emisiones de deuda

Moody's avisa que la congelación de la luz dañará el rating de las eléctricas

La revisión total de los costes del sistema eléctrico anunciada por el Gobierno y el Partido Popular el 24 de junio aumentará la incertidumbre regulatoria y afectará de forma negativa a la calificación crediticia de las empresas energéticas españolas, señaló hoy la agencia de rating Moody's.

La agencia apuntó que la congelación de la subida de la tarifa de la luz y el anuncio de la revisión de todos los costes del sistema fue una "sorpresa" para el mercado, lo que podría perjudicar a las emisiones de deuda de las compañías eléctricas españolas.

El Gobierno y el PP alcanzaron un pacto en materia de energía el pasado 24 de junio con el objetivo de revisar "en profundidad" los costes del sistema eléctrico y que supuso la suspensión de la subida de la luz prevista para el 1 de julio.

Moody's aseguró en su informe que la tarifa eléctrica actual es demasiado baja para cubrir los costes del sistema y apuntó que el precio de la luz debe subir de forma "significativa" para lograr un balance equilibrado de ingresos y gastos en 2013, como pretende el Gobierno.

La decisión de congelar la subida de la luz, continuó, obligará a las compañías del sector a financiar algunos de los costes del sistema, lo que a su vez incrementará el llamado déficit de tarifa (diferencia entre los ingresos y los gastos en el balance eléctrico).

Esto afectará al nivel de beneficio de las empresas eléctricas y debilitará sus niveles de crédito, lo que, a la larga, podría suponer una modificación a la baja de su calificación crediticia.