La UE aprueba el plan español de austeridad hasta 2011
El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobó ayer el plan de austeridad presentado por España hasta 2011. Bruselas también felicitó al Gobierno por las reformas estructurales anunciadas o realizadas en los últimos dos meses.
Por primera vez en lo que va de año, Elena Salgado pudo disfrutar ayer y anteayer de una visita a Bruselas sin apenas sobresaltos. "Crean que me alegra encontrarme aquí con ustedes, en la intimidad y de manera más relajada, después del semestre de presidencia", señaló ayer sonriente la vicepresidenta segunda y ministra de Economía en la rueda de prensa con medios españoles posterior a la reunión del Ecofin.
El alivio de Salgado parecía responder no sólo a la cesión de la presidencia a su homólogo belga, Didier Reynders, sino también al hecho de que la presión comunitaria sobre el Gobierno español empieza a aflojar un poco.
Ayer mismo, el Ecofin respaldó el plan de austeridad presentado por España para reducir el déficit público desde el 11,2% del año pasado hasta el 6% en 2011.
El Ecofin señaló ayer que las medidas anunciadas por España, como las de otros 12 países sujetos a un procedimiento de déficit excesivo, responden a las recomendaciones que se les habían cursado desde Bruselas. Y dictaminó, en consecuencia, que "en estos momentos, no es necesario medida adicional en el marco del procedimiento". España, por tanto, sigue disponiendo de plazo hasta 2013 para situar el déficit por debajo del 3%, límite previsto en el llamado Pacto de Estabilidad.
7.500 millones
El dictamen del Ecofin ratifica el análisis sobre el plan de austeridad español presentado por la Comisión Europea el 15 de junio. En ese documento, se pedía a España que concretase el recorte pendiente para 2011, en particular, unos 7.500 millones de euros de reducción de gasto que se espera lograr en la administración autonómica.
Apoyo a las reformas del Gobierno
España no sólo superó ayer el examen del procedimiento de déficit excesivo, sino que, según Elena Salgado, en la noche del lunes también obtuvo "buena nota" en el primer ejercicio de revisión de la competitividad de los socios de la zona euro. La prueba era difícil por dos razones: primero, porque se comparaba a España con Finlandia, uno de los países que se suele poner como ejemplo de modernización económica. Y segundo, porque el encargado de hacer el examen e n el seno del Eurogrupo era el ministro alemán, Wolfgang Schaüble, cuyo país ha liderado en los últimos meses las recriminaciones contra la situación económica de España.Pero Alemania, señaló la vicepresidenta del Gobierno tras el examen, "nos ha felicitado por dos razones: por la victoria en el Mundial de fútbol y por las reformas (...) que el Gobierno ha aprobado o puesto en marcha".Salgado atribuyó el buen resultado de la prueba al hecho de que el examen comenzó a realizarse en febrero. "Y desde entonces", reconoció, "han pasado muchas cosas en España". Algunas, forzadas por Berlín.