Ir al contenido
_
_
_
_
Ajuste presupuestario

El recorte de inversión en Fomento destruirá unos 100.000 empleos

Agett prevé la primera caída de paro trimestral de la crisis

El de Fomento ha sido el ministerio que mayor ajuste presupuestario ha sufrido, al recortar 6.400 millones de euros destinados a obra pública. Semejante sacrificio, aseguran los agentes sociales, tendrá una fuerte repercusión sobre un sector que ya ha padecido la explosión de la burbuja inmobiliaria. Patronal y sindicatos coinciden en que la medida se cobrará otros 100.000 puestos de trabajo.

En concreto, Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), aseguraba ayer que "desaparecerán 15 empleos, entre directos e indirectos, por cada millón de euros que se dejen de invertir". Un cálculo que arroja la pérdida de 96.000 empleos.

A su vez, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC OO (Fecoma), Fernando Serrano, declaró que el recorte pone en riesgo "115.000 puestos de trabajo estable", subrayando que el ajuste por la vía de los temporales ya ha sido agotado en la construcción, informa Europa Press.

Esta negativa previsión se produce en un momento de relativa mejoría del mercado de trabajo. De hecho, el servicio de Agett, la patronal de empresas de trabajo temporal, hacía público ayer un estudio en el que asegura que la tasa de paro cayó el pasado trimestre, por primera vez desde el comienzo de la crisis.

Reforma de los convenios

El informe estima que del 20,05% de desempleo alcanzado en marzo, se ha pasado a un 19,4% de paro en el segundo trimestre. Aunque ya se registró un momentáneo descenso de desempleados el pasado septiembre, la constricción de la población activa hizo que la tasa de paro aumentara igualmente.

Desde Agett consideran que la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), que se publica a final de mes, mostrará un aumento de 177.000 personas en el número de ocupados. Un hecho que la patronal achaca "exclusivamente a la contratación temporal" ligada a la temporada de verano.

Por su parte, sindicatos y patronal se han citado el próximo 28 de julio para iniciar la negociación de la reforma de los convenios colectivos, que pactaron llevar a cabo antes de agosto.

Archivado En

_
_