El IPC subyacente sube al 0,4% y aleja el riesgo de deflación
El índice de precios de consumo moderó en junio su aumento interanual en tres décimas, hasta situarse en el 1,5%. Según el desglose publicado ayer por el INE, el menor impulso interanual de los productos energéticos fue el principal causante de esa moderación. El efecto base del precio del petróleo, que rondó durante ese mes los 70 dólares por barril, explica la citada moderación, aunque los carburantes y combustibles todavía se encarecen un 13,3% en tasa interanual.
La noticia más positiva del desglose de Estadística aparece en el IPC subyacente, que no toma en cuenta los elementos más volátiles (energía y alimentos frescos). La inflación del núcleo duro de los precios subió dos décimas respecto a mayo, para situarse en el 0,4%. Un alivio porque, en abril, se situó por primera vez en valores negativos por la debilidad del consumo privado, lo que llegó a avivar los temores a la deflación.
El servicio de estudios del BBVA publicó ayer un informe al respecto, según el cual espera que la consolidación fiscal y el aumento del IVA tengan impactos negativos sobre el consumo a corto plazo. Según sus nuevos cálculos, una vez incorporadas las medidas de ajuste presupuestario, el PIB español se contraerá un 0,6% este año, para crecer siete décimas en 2011. En cuanto a la inflación, su valor medio sería del 1,2% en 2010 y del 1% el año que viene.
Por su parte, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el IPC medio oscilará este año entre el 1,6% y el 1,9%, en función del precio del petróleo, mientras que el IPC subyacente rondaría el 0,6%.