Celebración de la victoria

Zapatero: "Esta Copa la han ganado ellos, pero es también de todos los jugadores"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que el título de campeones del mundo conquistado por la selección española de fútbol es de los 23 internacionales que disputaron el Mundial de Sudáfrica, pero también de los centenares de internacionales que han defendido La Roja.

La comitiva de la selección nacional realizó su segunda parada en el Palacio de la Moncloa unas cuatro horas después de aterrizar en Madrid procedente de Johannesburgo con la Copa del Mundo y fueron recibidos al pie del autobús por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Enhorabuena a España por este gran triunfo histórico. Deseo felicitar a los 23 jugadores de corazón, como a todos los españoles. Esta victoria es de los 23 jugadores de la selección, pero detrás está la fuerza de todos los españoles. La han ganado ellos, pero es también de todos los jugadores de tantas generaciones que han ayudado a llegar a la cima del fútbol mundial", declaró Rodríguez Zapatero.

El capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas, encantado del recibimiento de los presentes en el Palacio de la Moncloa, dedicó la "merecida" Copa del Mundo a todos los españoles. "Tengo la suerte de poder representar a estos grandes jugadores y a esta panda que... me voy a ahorrar lo que iba a comentar porque hay muchos niños pequeños aquí para que me escuchen", bromeó, en la recepción a los internacionales.

Ante un nutrido grupo de aficionados, que abarrotó los jardines de La Moncloa, y bajo la feliz mirada del presidente del Gobierno y de sus compañeros, el capitán resaltó la trascendencia del logro conseguido. "Hemos traído esta Copa de Sudáfrica porque nos la hemos merecido, para los más pequeños, para los mayores, para España entera. El nombre de España va estar durante cuatro años en lo más alto del mundo. Muchas gracias por todo y ¡Viva España!", sentenció ante los vítores.

Además, a la entrada, los internacionales tuvieron un cariñoso gesto con uno de los hijos de Vicente del Bosque, que levantó emocionado la Copa del Mundo y se enfundó una camiseta de La Roja con el apellido de su padre y el número 12 encima de la azul que ya llevaba puesta.

El técnico dio en el atril las gracias por el "apoyo a todos los españoles". "Nos gustaría brindar este éxito a todos, pero principalmente a la familia del fútbol español, desde el club más humilde al más grande", dijo.

Andrés Iniesta entregó al presidente del Gobierno una camiseta de la selección española firmada por todos los campeones del mundo. A pesar de su timidez, el autor del gol que dio ayer la victoria a España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, ha sido obligado hoy a tomar la palabra: "Esta copita es de todos", ha dicho.

Entre los gritos de sus compañeros y de los centenares de personas que se han reunido en el complejo de La Moncloa, Iniesta ha llegado a bromear con un "si lo sé no marco el gol".

El Rey: "Gracias por hacer realidad nuestros mejores sueños"

El Rey ha dado hoy las gracias a los integrantes de la selección española de fútbol por "hacer realidad los mejores sueños" al ganar el Mundial de Sudáfrica y por ser ejemplo de "deportividad, nobleza, buen juego y trabajo en equipo".

Don Juan Carlos ha trasladado este mensaje a los jugadores y cuerpo técnico de La Roja en una recepción en el Salón de Columnas del Palacio Real -primera parada de la comitiva- con la Reina, los Príncipes y la Infanta Elena.

El protagonismo del acto también ha recaído en las hijas de los Príncipes, Leonor y Sofía, vestidas con la camiseta de la selección y que han podido tocar la Copa de campeón y ponerse la medalla que les han prestado los jugadores.

Los futbolistas, vestidos de rojo y con pantalón de chándal azul, han regalado al Rey la camiseta de la selección con la estrella de campeón mundial FIFA y firmada por todos.

En su palabras después de saludar uno por uno a los integrantes de la selección, Don Juan Carlos ha manifestado su satisfacción por lo que representa el título ganado ayer en Sudáfrica contra Holanda.

"Sois un ejemplo de esfuerzo y espíritu de superación para las nuevas generaciones", ha dicho el Rey, para quien la selección también demuestra "la capacidad que tiene España para lograr juntos los éxitos" que se propone.

En su opinión, este equipo es digno de alabanza por haber sabido "aglutinar a todos los españoles y hacer realidad nuestros mejores sueños", además de "proyectar el nombre de España en todo el mundo".

"Sois un ejemplo de deportividad, de nobleza, de buen juego y de trabajo en equipo", ha añadido.

En este punto, ha personalizado su elogio en el seleccionador, Vicente del Bosque, "que aunque sé que no le gusta aparecer por ahí, siempre tendrá mi reconocimiento".

"Gracias campeones en nombre de toda España y de todos los españoles. Gracias por vuestro ejemplo y por vuestro espíritu. Viva la selección española y viva España", ha concluido.

Don Juan Carlos, Doña Sofía, los Príncipes y la Infanta Elena han saludado uno a uno a los jugadores, al cuerpo técnico, a los miembros de la Real Federación Española de Fútbol, encabezados por su presidente, Ángel María Villar, y al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

El primero ha sido Casillas, con la copa, y a quien el Rey ha dado un cariñoso abrazo.

También ha tenido una especial consideración con Del Bosque, con Xavi Hernández, Carles Puyol y con Andrés Iniesta, el autor del gol en la final con Holanda.

Después del pasamanos, se han hecho la foto de familia, en la que Don Juan Carlos y Doña Sofía han posado con el trofeo, y a continuación, Casillas le ha regalado la camiseta al Rey.

La sorpresa ha sido cuando han aparecido las infantas Leonor, de cuatro años, y Sofía, de tres, ambas con la camiseta de La Roja, que se han unido al grupo al lado de su padres.

Casillas se ha acercado a ellas y les ha ofrecido tocar la Copa, lo que ambas han hecho sonrientes y admiradas y que han agradecido dando un beso al portero del Real Madrid.

Los jugadores se han arremolinado en torno a ellas y les han colgado sendas medallas, con las que han estado unos instantes.

El acto, que se ha prolongado durante cerca de una hora, ha concluido con una copa de vino español durante la que los miembros de la Familia Real han conversado amistosamente con los futbolistas.

La Reina, Don Felipe y Doña Letizia, quienes fueron testigos directos de la final en Johannesburgo, han recordado con algunos de ellos los momentos más vibrantes del partido, que se revolvió en la prórroga.

Como los grandes mandatarios, los jugadores han accedido al palacio a través del Patio de la Armería.

Después de bajarse del autobús, han subido la alfombrada escalinata principal bajo los acordes de un pasodoble interpretado por la banda de música de la Guardia Real.

También han sido despedidos por música y por el aplauso de los empleados del palacio.

Desde este punto, la selección se ha trasladado en autobús al Palacio de la Moncloa para ser recibidos por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.