Cierre de sesión

El Ibex se queda fuera de la celebración de La Roja

La semana ha arrancado con recogida de beneficios y los inversores han vuelto del fin de semana ajenos al optimismo que se respira por la victoria de la selección española de fútbol en el mundial de Sudáfrica. En una típica sesión de toma de beneficios, el Ibex ha perdido un 0,68% y ha cerrado en los 10.058 puntos.

La Bolsa española ha roto la excelente racha de seis jornadas consecutivas en positivo y ha hecho una parada para tomar aire. Los inversores han optado por comenzar la semana recogiendo beneficios y no se han dejado contagiar por el optimismo después de que la selección española de fútbol ganara el campeonato del mundo. Así, el selectivo Ibex partirá mañana desde los 10.058 puntos tras retroceder hoy un 0,68%.

Ni siquiera la alegría con el que las Bolsas del otro lado del Atlántico han arrancado la jornada ha servido para cambiar el signo del mercado español. Los inversores no han contado hoy con ninguna referencia macroeconómica de relevancia y ya están pendientes de la temporada de presentación de resultados que dará esta noche el comienzo con Alcoa en EE UU y el miércoles con Banesto en España.

La semana también viene cargada de citas macroeconómicas importantes. Los ministros de Economía de los Veintisiete pedirán mañana a España que concrete nuevas medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75% del PIB, lo que equivale a 17.500 millones de euros, para lograr el objetivo de reducir el déficit hasta el 6% el año que viene.

MEDIASET 4,94 -1,16%
IBEX 35 9.886,20 -0,45%

Parte de este recorte (el 1%) ya está previsto en el techo de gasto fijado por el Gobierno para 2011 pero todavía debe detallarse cómo se logrará, mientras que el resto (0,75%) deberá ser asumido por las comunidades autónomas, según recoge el borrador de conclusiones sobre el plan de ajuste español que aprobará el Ecofin.

Pese al recorte sufrido hoy por la Bolsa española, los analistas mantienen su visión de medio plazo. De hecho, son muchos los que creen que los momentos de recortes deben ser aprovechados para tomar posiciones. "Consideramos que a pesar del rebote, existen compañías que presentan una oportunidad de entrada, apoyadas por unos sólidos fundamentales, en un escenario de crecimiento moderado (a dos velocidades, emergentes superando claramente a desarrollados), ausencia de presiones inflacionistas, bajos tipos de interés y recuperación de beneficios empresariales", aseguran en Renta 4. .

Los bancos han estado entre los peores valores del día a pesar de que la agencia de calificación Fitch dijera en un informe que los fondos recabados por el Fondo de Reestructuración ordenada bancaria (FROB) serían suficientes en el caso de colapso de alguna entidad financiera. BBVA ha cedido un 0,6% al tiempo que Santander ha caído un 0,8%. La entidad que preside Emilio Botín ha comprado a través de su filial de financiación al consumo al banco escandinavo Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) el segmento de banca comercial en Alemania por 555 millones de euros, según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compra le supondrá a Santander Consumer prácticamente "duplicar" su número de sucursales en Alemania, ya que la división de banca comercial de SEB en Alemania incluye 173 oficinas y cuenta con un millón de clientes, entre los cuales figuran 10.000 pymes.

Entre los valores más alcistas ha sobresalido Telecinco. La cadena de televisión ha subido un 1,9% después de que la prórroga en la que Andrés Iniesta marcó el gol que dio a España su primer Mundial de Fútbol se convirtiera en la emisión más vista de la historia de la televisión, con 15,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla de 85,9%, sumando la audiencia de las tres cadenas que emitieron el encuentro, Telecinco, Canal+ y Canal+ Liga.

Con esta cifra de audiencia, el partido de este domingo arrebata el título de emisión más seguida de la historia de la pequeña pantalla a los penaltis del partido entre España e Italia en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008, que ocupaba hasta ahora el primer puesto con 15,3 millones de espectadores.

El resto de plazas europeas ha registrado resultados mixtos. Mientras que Francfort y Londres despedían la jornada en tablas, el Euro Stoxx 50 ha restado posiciones.

En el mercado de divisas , el euro baja y se cambia a 1,2580 dólares, frente a los 1,2635 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2572 dólares.