Un 325% más que el domingo anterior

La victoria de España en el Mundial dispara el número de llamadas y SMS

Los usuarios españoles celebraron la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica multiplicando el número de llamadas y mensajes de textos (SMS) enviados desde sus terminales móviles, según informaron a Europa Press en fuentes de las operadoras.

En concreto, Vodafone indicó que, desde las 22.55 horas hasta las 23.30 horas, el numero de llamadas aumentó un 325% respecto a la misma franja horaria del domingo anterior, mientras que el número de SMS se incrementó en un 225%. Fuentes de la compañía indicaron que, a pesar del incremento del tráfico en las redes, no hubo incidencias ni se colapsaron las líneas.

Por su parte, Orange señaló que, desde las 23.00 a las 00.00 horas, la gestión de SMS se incrementó en un 193,7%, mientras que la gestión de Voz creció en un 250%.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que, con motivo del partido, la filial española de France Telecom realizó "acciones de optimización" para maximizar la capacidad de radio en las estaciones base, lo que permitió aumentar el volumen de llamadas simultáneas que pueden soportar estos nodos. Asimismo, la operadora incrementó la capacidad en la plataforma de envío de SMS para poder dar servicio a los clientes.

El cuarto operador móvil con red propia, Yoigo, precisó que el minuto en el que más SMS se enviaron se registró a las 23.09, coincidiendo con el gol Andrés Iniesta, con un 600% más de mensajes que un día normal. Durante el partido y minutos después del final del mismo, es decir, desde las 20.30 horas y las 23.30 horas, el tráfico de SMS aumentó en un 46%.

Asimismo, desde el gol hasta el final del partido aumentó el envío de SMS un 500% con respecto a la pasada semana. Yoigo indicó además que el tráfico de llamadas entre las 23.00 y las 23.30 aumentó un 134% en comparación con los datos del domingo de la semana pasada.

Telefónica no pudo, por el momento, facilitar datos sobre el tráfico de mensajes y llamadas gestionadas desde sus redes durante y después del partido.

La victoria de la selección de fútbol dispara la venta de diarios deportivos

La victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Suráfrica ha despertado un gran interés en los lectores de prensa escrita, que ha provocado un considerable aumento en la venta de los periódicos deportivos que, en algunos casos, han decidido lanzar una nueva edición esta tarde.

Así, el diario deportivo Marca ha lanzado a la venta un millón de ejemplares, cuando la tirada habitual del mismo es de 408.397 periódicos, según ha confirmado a Efe el Departamento de Marketing.

Por su parte, el diario As ha sacado a la venta una nueva edición a partir de las 14:00 horas, debido a que la primera tirada de 200.000 ejemplares lanzada se ha agotado.

Esto evidencia un aumento en la venta de este periódico deportivo, ya que, de acuerdo con la información ofrecida por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la tirada habitual asciende a 317.215 ejemplares.

Los demás diarios nacionales esperan alcanzar un resultado en sus ventas similar al obtenido en el año 2008 cuando la selección española consiguió la victoria en la Eurocopa, aunque aún no disponen de datos concretos.

En aquella ocasión, según han explicado a Efe responsables del Departamento e Marketing del diario Público, se produjo un considerable incremento en la venta de ejemplares.

A pesar de que aún no hay un balance sobre las cifras concretas de difusión, los responsables de los medios de prensa escrita son optimistas ya que afirman que este tipo de eventos aumenta el interés de los lectores y, por lo tanto, la venta de diarios.