Por 555 millones

El Santander compra al Grupo SEB su negocio de banca comercial en Alemania

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con el Grupo SEB para la adquisición de su negocio de banca comercial en Alemania por 555 millones de euros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco español, que ha realizado esta operación a través de su filial Santander Consumer Bank, precisó que esta adquisición tendrá un impacto de cerca de diez puntos en su ''core capital'', que al finalizar marzo estaba situado en el 8,8%.

La entidad que preside Emilio Botín destacó que la compra del negocio de banca comercial de SEB en Alemania, que incluye 173 sucursales y ofrece servicios a un millón de clientes, supondrá casi duplicar el número de oficinas de la red de Santander Consumer Bank en Alemania.

La red comercial de SEB cuenta con 173 oficinas y ofrece servicios a un millón de clientes, incluyendo pequeñas y medianas empresas. Su cartera crediticia alcanza los 8.500 millones de euros, de los que el 82% son hipotecas, y depósitos por valor de 4.600 millones de euros.

SANTANDER 3,94 0,45%

El presidente del banco español, Emilio Botín, resaltó en un comunicado que Alemania es un "mercado clave" para la entidad. "Esta adquisición supone un paso importante para lograr nuestro objetivo de convertirnos en un banco universal en el mercado más grande de Europa", subrayó.

El Santander prevé que la operación se cierre en 2011, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes.

El banco señaló que Santander Consumer Bank es líder de financiación al consumo en Alemania. Mediante acuerdos con 45.000 distribuidores, esta división es el mayor proveedor independiente en financiación de automóviles y también en financiación de bienes de consumo duradero, con seis millones de clientes y una cuota de mercado del 14% en financiación a plazos.

Santander Consumer Bank, que a cierre del año pasado contaba con créditos a clientes por importe de 22.315 millones de euros, aportó un total de 385 millones de euros al resultado del Grupo en 2009, convirtiéndose en el sexto banco de Alemania por beneficio.