Fernando Herrero. Consejero delegado de Inversis Banco

"Estamos mejor que antes de la crisis"

La entidad especializada en inversiones y que da servicio a otras entidades financieras cumple 10 años. Este ejecutivo, que forma parte de su cúpula desde el primer día, hace balance

"Estamos mejor que antes de la crisis"
"Estamos mejor que antes de la crisis"

Inversis nació en una pequeña oficina en la torre de Caja Madrid, uno de sus socios, como un proyecto de bróker online que, sin duda, ha llegado lejos en tan sólo 10 años. Con más de 50.000 clientes particulares, 70 institucionales y más de 330 empleados, esta firma especialista en inversiones vivió el mejor mes de su historia el pasado mayo. Herrero asegura que se han recuperado de la crisis y apuesta por seguir trabajando como hasta ahora.

¿Cómo ha vivido la entidad los últimos tres años?

Ahí podemos decir que somos distintos a la mayoría. Nosotros estuvimos invirtiendo una cantidad enorme de dinero y cuando empiezas con un negocio tardas en obtener beneficios. Nosotros tardamos en llegar al break even beneficios cinco años. En el año 2007 íbamos estupendamente, el mercado iba muy bien, y empezábamos a ganar dinero un poco más en serio. Creo que fuimos de los primeros que notamos que las cosas estaban cambiando.

En general, la postura de la mayoría en el mercado ha sido bajar los costos. Nosotros, aunque también hemos reducido algunos gastos, pensamos que el mayor problema que podíamos tener era perder la ventaja tecnológica que habíamos conseguido y decidimos hacer un esfuerzo comercial muy importante, lanzar nuevos productos y seguir invirtiendo.

Y los resultados han sido muy buenos. 2008 fue un año malo, aunque ganamos dinero. Hemos conseguido que 2009 sea mejor que el anterior y, en los cinco primeros meses de 2010 hemos ganado tres veces más que en la misma fecha de 2009. El mejor mes de nuestra historia ha sido mayo. Da un poco de pudor decirlo, pero a nosotros nos va mejor ahora.

Las carteras de los clientes también sufrieron esta crisis. Se habla de recuperación, ¿cómo ve esto?

Nosotros hemos sido prudentes con las carteras de los clientes y hemos tenido algunas ventajas que nos han favorecido. Aconsejamos -y acertamos- pasarse a activos en dólar en el momento adecuado, con lo cual, aunque los mercados han ido a la contra en muchos casos, a muchos clientes la divisa les ha compensado la bajada de los mercados.

Se habla también de cambios en la manera de invertir de los clientes, ¿en qué momento estamos ahora?

Yo creo que después de un periodo de tiempo en el que los clientes minoristas empezaban a coger más confianza en el mercado, estamos volviendo a situaciones en que se reavivan las incertidumbres. Ha habido este año bajadas de Bolsa importantes y ha vuelto el recelo y la gente está inquieta. Estamos volviendo a situaciones pasadas.

La tecnología se ha convertido en un aspecto clave para la banca, ¿irá esto en aumento?

Si quieres bajar los costos y dar un buen servicio la tecnología es imprescindible.

La banca física, la banca tradicional, también está potenciando sus plataformas online, ¿les puede perjudicar esto de alguna manera?

Puede suponer una mayor competencia, pero nosotros, al final, somos especialistas. Nosotros nunca vamos a ser el primer banco de nadie. No es nuestra intención. Somos el banco de sus inversiones. Una entidad tradicional puede tener un servicio de Bolsa, pero nosotros somos especialistas y tenemos una tecnología muy potente que permite acceder a todos los mercados; un banco generalista no puede dar el mismo servicio, está centrado en otras cosas. No quiere decir que no tenga clientes que nos puedan interesar, e intentaremos quitárselos siempre que esos clientes quieras que alguien les ayude a invertir.

Seguir peleando y crecer, objetivos para 2010

Fernando Herrero asegura que los principales objetivos de cara al futuro son seguir peleando, y "si encontramos algo que se ajuste a nuestro modelo y con un buen precio, a lo mejor asumir alguna adquisición inorgánica". En cuanto a la inversión más interesante para la entidad, afirma que "cualquier intermediario que esté en el mundo de las inversiones puede encajar. No somos un banco normal, aquí no viene la gente a pedir hipotecas sino que somos especialistas en ayudar a la gente a buscar inversiones adecuadas para ellos".

Otra de las metas de la firma de inversión para este ejercicio es invertir mucho en la mejora de la calidad del servicio y el contacto con el cliente. "Estamos gastando mucho dinero en formación, al contrario de lo que sucede en muchas entidades. Nuestras inversiones han crecido y, hasta el momento, estamos contentos, aunque hay un elemento de imprevisibilidad importante", destaca el consejero delegado de Inversis Banco.

Respecto a los cambios que se están produciendo en el área de sus socios y entidades participadas -Caja Madrid, CAM, Indra, El Corte Inglés, Cajamar, Telefónica y Banca March-, el directivo señala que esta habiendo movimientos importantes que supondrán nuevas oportunidades para la firma bancaria. "Cajamar está en un SIP con varias entidades, a las que ya estamos dando servicio. Y caja Madrid y CAM están también en otro proceso de integración. Para nosotros van a ser oportunidades porque pensamos que algunas de las cajas que se están fusionando pueden estar interesadas en un servicio como el que ofrecemos nosotros".