Tribuna

Un llamado inédito

La lucha por impulsar la responsabilidad social corporativa se está profundizando. Bill y Melinda Gates y Warren Buffett han terminado de lanzar la campaña Compromiso de dar, dirigida a billonarios. Consiste en invitarles a donar más del 50% de su fortuna para causas de interés colectivo. Estiman que la mitad del patrimonio neto de los billonarios americanos, que están en la lista de los 400 más ricos de Forbes, suma más de 600.000 millones.

La primera carta compromiso fue de Buffett. Considerado uno de los financieros más exitosos de la historia reciente, en ella explica por qué hace el llamado. Se compromete a aportar a causas solidarias el 99% de sus riquezas. Dice que es mucho dinero, pero que él y su familia no se privarán de nada con ello. En cambio, millones de pequeños donantes a iglesias, escuelas y otras organizaciones se privan de consumos personales.

Incita a los billonarios a pensar: "Algunas cosas materiales hacen mi vida más disfrutable, muchas otras no… Demasiado frecuentemente una vasta colección de posesiones termina poseyendo a su dueño".

Afirma que él y su familia sienten que si utilizan más del 1% de su fortuna en ellos mismos, ni su felicidad ni su bienestar aumentaría. En contraste, el 99% restante puede tener un gran efecto en la salud y bienestar de otros. Llega a la conclusión de que "esto sienta un curso obvio para mí y mi familia: guardar todo lo que es concebible que necesitemos y distribuir el resto a la sociedad para sus necesidades".

La idea de esta convocatoria surgió de una reunión donde estuvieron, junto a los Gates y Buffett, entre otros, David Rockefeller, Michael Bloomberg, Ted Turner, George Soros, y Oprah Winfrey.

Con su agudo espíritu gerencial los organizadores se proponen realizar anualmente una reunión de "grandes dadores", acogiendo a todos los que se sumen al llamamiento.

Es muy relevante que el llamado se produzca en medio de una aguda crisis mundial, con altas tasas de desocupación y pobreza, donde una pregunta usual es si las empresas mantendrán sus inversiones sociales o las recortarán.

Los convocantes dan esa pregunta por superada. Para ellos hay que aumentar la asunción de responsabilidades. Plantean en su llamamiento que "hay necesidades no satisfechas en el mundo que pueden beneficiarse tremendamente del tipo de recursos que este compromiso puede aportar", y que el mismo "es una manera de ayudar a las personas a hablar de un modo abierto acerca de dar y de estimular a otros".

Bernardo Kliksberg. Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Corporativa y autor con el Nobel Amartya Sen de 'Primero la Gente'.