_
_
_
_
Desbanca en 2010 a Integral Systems

GMV provee el control en tierra del 45% de los satélites de 'telecos'

GMV se convierte en 2010 en el líder mundial en el suministro de servicios de control de tierra de satélites de telecomunicaciones, desbancando a la estadounidense Integral Systems. De los 25 ingenios espaciales de este tipo que se pondrán en órbita este año, 12 han desarrollado su centro de control terreno con la tecnológica española.

La compañía de alta tecnología española GMV ha conseguido en 2010 un objetivo al que venía apuntando desde hace varios años. De los 25 lanzamientos de satélites de telecomunicaciones comerciales que está previsto se realicen en todo el mundo durante el presente ejercicio, 12 han contratado el desarrollo de los complejos sistemas de software y la construcción de sus centros de control en tierra con la empresa tecnológica privada española.

GMV consigue el liderazgo mundial en esta crítica actividad para vida de las misiones espaciales tras desbancar a la empresa estadounidense Integral Systems.

En realidad, durante el año en curso, son 21 el número de satélites para los que la compañía española ha conseguido contratos de suministro de sus sistemas de control de tierra, pero nueve de ellos están dedicados a misiones distintas de las telecomunicaciones.

Otros nueve ingenios científicos serán lanzados este año con equipos de GMV

Se trata de actividades de observación de la tierra o científicas, tales como ingenios espía, telescopios espaciales o expediciones de observación lunar.

Entre los clientes para los ha desarrollado los equipos que entrarán en servicio durante este ejercicio destacan operadores de satélites de gran nivel como Eutelsat, SES Astra, Arabsat, Nilesat, Globalstar, Hispasat, la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la NASA.

En sus 26 años de vida, GMV (nació con el nombre de Grupo Mecánica de Vuelo) ha equipado con sus soluciones espaciales los centros de control en tierra de 157 satélites comerciales de telecos. En el año 2001 muere el fundador, Juan José Martínez García, y es sustituido por su hija Mónica Martínez Walter.

Centros de control

Los centros de control en tierra son complejas instalaciones que centralizan sofisticados equipos de software mientras tienen diseminados en diferentes puntos estratégicos de la geografía grandes antenas con las que se mantiene la comunicación con los ingenios situados en órbita.

En estos centros, y utilizando la tecnología de GMV, se mantiene el control monitorizado para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos a bordo del satélite y, en caso de que se produzca algún fallo, intervenir de manera remota.

Además, las soluciones de la empresa española facilitan los sistemas que permiten reposicionar de modo permanente los ingenios en el punto de la órbita geoestacionaria desde el que cumplen eficientemente sus funciones de telecomunicaciones.

Líneas de productos

Para posicionarse del modo más competitivo en este segmento del mercado, GMV ha desarrollado diferentes líneas de productos como el sistema multimisión y multisatélite denominado Cots; la de monitorización y control de satélites (Hifly; la de infraestructura de productos genéricos de dinámica de vuelo (Focus suite); la herramienta de reconfiguración de la carga de pago de satélites de telecomunicación (Smart rings); y, finalmente, la herramienta de análisis de misión (Matool).

Reconocimiento de 'Space News'

La publicación de aeronáutica espacial Space News ha incluido a GMV en su lista de empresas del sector más prestigiosas. La revista publica cada año el listado de las 50 firmas más relevantes. GMV figura en este ranking junto a EADS, Thales Alenia Space, Boeing o Lockheed Martin. Es la primera vez que una empresa española obtiene este reconocimiento. GMV nació en 1984 como fruto de la iniciativa empresarial del ingeniero Juan José Martínez García. Desde el primer momento se centró en el espacio y el sector de la defensa, dando sus primeros pasos en campos como el análisis de misión, dinámica de vuelo, centros de control, navegación por satélite o simulación. En 1988 fue reconocida como Centro de Excelencia en Mecánica Orbital por la Agencia Espacial Europea. En esa misma década diversifica su actividad hacia sectores como el transporte y las telecomunicaciones y en la aplicación de tecnologías de la información para el sector público y empresas. En el ámbito del transporte GMV se convierte en pionera en sistemas de localización de flotas basado en GPS.

La cifra

26 años de vida tiene GMV, periodo en el que ha equipado con sus soluciones los centros de control en tierra de 157 satélites comerciales de telecos.

Archivado En

_
_