La región que mejor resiste la crisis
La entrada de visitantes extranjeros creció un 1,9% de enero a mayo
La comunidad andaluza está apostando fuerte a la carta del turismo. Y, de momento, no le está saliendo mal. Después de un sombrío año 2009, en el que recibió un 11,9% menos de turistas, este año, pese a los efectos de la nube volcánica del Eyjafjalla y a la crisis, ha empezado a cosechar resultados positivos. Según la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, en los primeros cinco meses del año, la llegada de turistas extranjeros subió un 1,9% respecto al pasado año (cinco puntos por encima de la media) y la región sigue siendo uno de los principales destinos elegidos por los españoles.
Estos datos vienen a apuntalar la preponderancia del sector en Andalucía, que actualmente aporta el 11% al PIB, emplea a más de 340.000 trabajadores y genera más de 15.400 millones de euros anuales. Para el consejero de Turismo, Luciano Alonso, al sector "le ha tocado liderar como punta de lanza la recuperación económica de Andalucía". La apuesta por una nueva cultura turística, basada en una estrategia sostenible, es la receta de la que se está sirviendo la región para soportar mejor la crisis que otras regiones españolas.
El II Plan de Calidad Turística (2010-2012), el impulso a la celebración de eventos deportivos en la región, el Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística (Lab) y las actuaciones sobre el 80% del territorio, a través del desarrollo de las iniciativas del turismo sostenible (ITS) para potenciar su competitividad, son sólo algunos de los pilares que conforman un nuevo modelo de gestión.
El sector da empleo a más de 340.000 personas
Doñana y la Costa Tropical y las casas cuevas, en Granada, son sólo algunos de los ejemplos de destinos que están siendo intervenidos mediante las ITS. Sólo dotar de competitividad a la comarca de la Costa Tropical, que incluye a 19 municipios (entre ellos Motril y Salobreña), supondrá una inversión total de 35 millones de euros. La iniciativa tiene como principal objetivo fomentar la oferta de alojamientos de calidad, mejorar la de ocio así como desarrollar otros segmentos, complementarios al sol y playa, como el turismo cultural, de interior, etc. Todo con el objetivo de elevar la estancia media de los viajeros y favorecer la desestacionalización del turismo. La creación de centros de interpretación, de una red de miradores y el diseño de rutas e itinerarios son iniciativas que se acometerán durante cuatro años.
En Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa, la Junta potenciará la oferta relacionada con la gastronomía local, la cultura, enología, etc. Además desarrollará una red de rutas y programas de señalización de los recursos turísticos e implantará normas de calidad para las empresas de los 14 municipios del parque de Cádiz, Sevilla y Huelva.
En cuanto a los eventos deportivos, destaca el Open Andalucía Golf, que atrae todos los años a la región a 360.000 turistas y genera 500 millones de euros, y el Andalucía Tennis Experience (torneo del circuito femenino WTA).
Plataforma virtual Costa del Sol
Una plataforma virtual que ofrecerá un sistema de comunicación integral del destino es una de las últimas iniciativas de Andalucía que permitirá la comercialización online de toda la oferta. Este proyecto, que empezará a caminar en julio, pretende que todos los segmentos del negocio turístico, como el golf, puedan comercializar directamente sus productos a través de la misma así como mantener un inventario de la oferta de los destinos facilitando su disponibilidad en todos los centros de información de España.Para incentivar la incorporación de las empresas a esta plataforma, la Junta contará con la ayuda del centro de innovación Lab, que desde noviembre ya ha asesorado a más de 800 firmas en la incorporación de nuevas tecnologías. Mijas será la primera oficina integrada.
La cifra
6.000.000 de estancias de visitantes españoles es la cifra que ha registrado la comunidad andaluza en lo que va de año, según la Consejería de Turismo.