Buenos planes para sembrar puestos de trabajo
La Junta planta cara al paro y pone en marcha medidas extraordinarias
Se mire como se mire, el paro es un drama y Andalucía no se escapa de él. La tasa de desempleo se situó en el 27% en el primer trimestre de 2010, una de las más altas de España, por ello, todo esfuerzo es poco para paliar sus estragos. La Junta de Andalucía comenzó a hacer los deberes hace más de dos años, y el primer paso fue la puesta en marcha de dos planes de empleo que ya han comenzado a dar los primeros frutos.
El Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta) ha sido la primera actuación de la Junta, que desde finales de 2008 y durante todo el año 2009 impulsó la creación de trabajo, destinando a tal fin 111 millones de euros. Se trata de un conjunto de actuaciones dirigidas prioritariamente a los trabajadores provenientes de los sectores de actividad en los que el desempleo ha crecido significativamente en los últimos meses. Estos sectores, como la construcción, cuentan con profesionales válidos para trabajar en otros en crecimiento, y aquí las energías renovables cobran una importancia vital, aunque no son las únicas áreas en las que funciona el Memta.
Para tal fin, están a disposición de los trabajadores unas pasarelas formativas que permitirán, con entre 300 y 500 horas de formación, el reciclaje de los demandantes de empleo para adaptarse fácilmente a estas nuevas profesiones. Para beneficiarse de este programa es necesario estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y realizar una entrevista ocupacional que determinará la orientación profesional de cada persona.
Este proceso comienza con el análisis de las necesidades de personal y las expectativas de cada futuro trabajador. La entrevista dará lugar a una propuesta de inserción y recogerá la recomendación de participación en una o más de las medidas del Memta, o en otras políticas activas de empleo, siempre que sean puestas en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo.
Además, durante el proceso de formación, el trabajador en paro recibirá una ayuda de 350 euros al mes, por un máximo de tres meses. Igualmente, cualquier persona acogida al Memta tendrá una ayuda en concepto de movilidad regional si debe trasladar su domicilio para cubrir el nuevo puesto de trabajo.
El Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) es la otra baza que tiene la Junta de Andalucía para reactivar el empleo. En la misma línea del Plan E, puesto en marcha por el Gobierno central, el Proteja financia aquellas iniciativas que logran activar las economías locales. Comenzó en 2009 con una inversión de 360 millones de euros (300 para inversión y 60 para formación) y gracias a la primera edición se realizaron 18.805 contrataciones, un 25% más de lo previsto inicialmente.
La nueva edición del plan, aprobada recientemente, aportará 225 millones de euros más para "ampliar y mejorar a su predecesor", según palabras del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro. Estos cambios se han introducido, como explica el consejero, "para hacer que sea un instrumento más flexible y los alcaldes de los municipios puedan gestionarlo mejor".
La novedad del Plan Proteja de este año reside en que, además de financiar obras, también se podrán incluir servicios. Por ello se da prioridad a la contratación de mujeres y colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Igualmente, se centra la atención en la reparación de los daños materiales causados por los temporales del pasado invierno. Las diputaciones gestionarán tres millones cada una del presupuesto inicial, mientras que los 181 millones restantes se distribuirán entre los consistorios andaluces.
Mediación: la mejor fórmula para evitar la huelga
Nada mejor que la mediación para calmar los ánimos de los trabajadores y evitar, a toda costa, una huelga. æpermil;sta es la filosofía que desde el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) llevan a cabo para mantener el buen clima durante los conflictos que, en tiempos de crisis, surgen entre la empresa y los empleados.Este organismo, adscrito a la Consejería de Empleo, ha logrado de enero a mayo de este año concluir con un acuerdo el 46% de los 540 casos que llegan a sus manos y que solicitan los servicios de conciliación que ofrecen. Esta cifra supone, además, un 26% más que en el mismo periodo de 2009.Gracias a la iniciativa se han beneficiado más de 4.000 empresas y 53.000 trabajadores, lo que se traduce en 260.392 horas menos de huelga o, lo que es lo mismo, horas de trabajo.Estos resultados suponen para el Sercla acumular 29,2 millones de horas evitadas de huelga desde que entró en funcionamiento en el año 1999. Además, se suman los 560 convenios colectivos vigentes en Andalucía gracias al organismo y que benefician a 165.742 empresas y a más de un millón de trabajadores. Para Manuel Recio, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, estos datos son "síntoma de que el diálogo permanente y fluido que ha impulsado la Junta ha facilitado acuerdos en materia de negociación colectiva, en beneficio de los trabajadores y las empresas". Lo que hace verdad el dicho "hablando se entiende la gente".
La cifra
225 millones de euros invertirá la Junta de Andalucía en el nuevo Plan Proteja para reactivar el empleo en la región.