_
_
_
_
Andalucía. Infraestructuras

Las grandes inversiones, a la espera del anunciado parón

El Plan Pista incluye las obras más importantes de la región, expectante ante los recortes

Esperando". Así se encuentra la Consejería de Obras Públicas de Andalucía ante el parón en las obras de infraestructura anunciado por el Gobierno. Aseguran en el órgano autonómico que "aún no se sabe nada, todo son rumores". Mientras, sobre la mesa se encuentran los más importantes proyectos llevados a cabo en los últimos años en la región, algunos de ellos en plena ejecución y cuyo futuro dependerá de la decisión y criterios que adopte Fomento para estos recortes.

En 2007 arrancaba una gran propuesta: el Plan Pista (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía) que permanecerá -así lo manifiestan desde la Junta- vigente hasta 2013. Esta actuación implica diferentes ámbitos, principalmente la conexión entre provincias por ferrocarril y carreteras. Además, prevé la mejora de los transportes urbanos y puertos marítimos, todos ellos a la espera de una respuesta del Gobierno.

Desde la puesta en funcionamiento del plan, la mejora de las vías férreas de la región ha sido la gran apuesta de la Junta. El principal objetivo es la construcción de una red de trenes que conecte las ocho capitales mediante alta velocidad. Además, cobra vital importancia el desarrollo de sistemas de transporte público (acorde a cada ciudad) en las áreas metropolitanas. Proyectos que se encuentran, en general, bastante avanzados y que -como es el caso de las instalaciones ferroviarias- resultan imprescindibles en las capitales orientales de Andalucía (Granada, Almería y Jaén) y que demandan sus habitantes desde hace varios años.

La Junta ejecuta con sus propios fondos la línea férrea que unirá Sevilla con Antequera

La Junta de Andalucía es la única Administración autonómica que ejecuta, con fondos de su presupuesto, una línea de AVE. Se trata del tramo Sevilla-Antequera del llamado Eje Ferroviario Transversal, la columna vertebral ferroviaria de esta comunidad. El resto de la infraestructura, que extenderá la alta velocidad a las otras capitales andaluzas, está en manos del Ministerio de Fomento. Este tramo Sevilla-Antequera cuenta con 128 kilómetros y supondrá una inversión de 1.100 millones de euros de las arcas regionales. En estos momentos se encuentra concluido el 70% de su trazado.

El objetivo de este Eje Ferroviario Transversal es reforzar las conexiones y mejorar los tiempos de viaje para competir con el vehículo privado. Llegar más lejos y en menos tiempo es la "obsesión" de la Consejería de Obras Públicas. La obra permitirá enlazar Sevilla con las ciudades de Málaga, Granada y Almería en 55, 75 y 180 minutos, respectivamente. Además, se cubrirá el trayecto Málaga-Granada en apenas 50 minutos.

En cuanto a puertos marítimos, la situación se torna diferente. El sistema portuario de Andalucía cuenta con 52 instalaciones independientes, lo que lo convierte en el más importante de España. De estos puertos, 35 son de titularidad autonómica y 16 estatales. Las instalaciones autonómicas son gestionadas a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, un organismo que vela por su buen funcionamiento.

Dentro del Plan Pista se contempla una serie de ampliaciones y mejoras que supondrán la puesta en servicio de 2.100 nuevos atraques en toda la red de puertos. Además, se reforzarán, progresivamente, los servicios logísticos de la región gracias al conjunto de plataformas intermodales. Con ellas "se conectarán las empresas con el resto de medios de transporte, ya sean puertos, aeropuertos o autovías", explican desde la Junta. Afirman también que "en 2013 esperamos que estén en servicio las áreas logísticas de Sevilla y Málaga, entre otras".

En cuanto a carreteras, la Junta trabaja en ampliar la red de autovías en la región. Igualmente, pretenden mejorar las medidas de seguridad en ellas. Destaca, entre los proyectos, la construcción de la autovía del Almanzora. Esta carretera unirá Baza (Granada) con Huércal-Overa (Almería) y conectará la A-92 con la autovía del Mediterráneo (A-7), fomentando el desarrollo del valle del Almanzora.

Metro y tranvía ya son protagonistas en las capitales

Sostenibilidad ambiental y facilidades para los ciudadanos son los principios que rigen en los proyectos de transporte metropolitano de las ocho capitales andaluzas. El metro en Sevilla, Granada y Málaga, además del tranvía en Jaén, Cádiz, Córdoba, Almería, Huelva y la ciudad gaditana de Jerez cambiarán la vida a sus habitantes.La primera línea de metro de Andalucía entró en servicio durante el mes de abril en Sevilla. Desde entonces, y hasta finales de junio, suma 15,5 millones de viajeros. Igualmente, las dos líneas de metro de Málaga darán servicio a 200.000 personas que tendrán a 500 metros una parada. Las ciudades andaluzas están ahora patas arriba por este buen fin.

Archivado En

_
_