_
_
_
_
_
Según los analistas

La victoria de España mejorará la imagen y la autoestima pero no el PIB

La Copa del Mundo de Fútbol que levantó anoche Casillas mejorará la autoestima y la percepción del país fuera de nuestras fronteras, pero en ningún caso repercutirá directamente en el Producto Interior Bruto (PIB), según los analistas consultados por EFE.

Distintos estudios han intentado medir en los últimos años el impacto económico de la Copa del Mundo de Fútbol en la economía de los finalistas. En 2006, cuando se celebró el Mundial de Alemania, el banco holandés ABN Amro realizó un estudio que aseguraba que el Producto Interior Bruto (PIB) del país ganador se beneficiaría de un crecimiento adicional del 0,7%, al tiempo que el del país perdedor se contraería un 0,3%.

No obstante, el propio informe reconocía que ni Alemania tras ganar el campeonato en 1974 ni Argentina tras hacer lo mismo en 1978 experimentaron aumentos del PIB. Ese mismo año Mastercard publicaba un estudio realizado por KRC Research que calculaba que levantar la Copa del Mundo podía reportar el país vencedor beneficios cercanos a los 50.000 millones de euros.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, explicó hoy a EFE que no se puede negar un efecto positivo en la imagen exterior de España e incluso en una pequeña subida del consumo interno, pero que es casi imposible medir ese impacto mediante porcentajes del PIB. Díez recuerda que con los tres partidos jugados en junio ya se ha notado un aumento del consumo, aunque duda de que ello suponga "rascar alguna décima para el PIB".

Al mismo tiempo, no cree que el crecimiento de Holanda se vea perjudicado por la derrota. En cualquier caso, añade, el efecto sería a muy corto plazo, exceptuando la mejora de la autoestima de España por lo que denomina el "impacto en las emociones" de un objetivo que se perseguía desde hace más de 50 años.

Sí que admite una mejora en la imagen exterior, ya que poner el nombre del país ante 700 millones de personas en todo el mundo "no se puede pagar con dinero". La euforia contagió también a algunos miembros del Gobierno, ya que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se mostró convencido hace unos días de que si España ganaba el Mundial la previsión de crecimiento PIB podría mejorar.

Sebastián aclaró que si España conseguía la Copa en Suráfrica mejoraría tanto la imagen del país en el ámbito económico internacional como las perspectivas del consumo interno, partiendo de que la previsión de crecimiento del PIB hecha por el Gobierno en mayo era de un retroceso del 0,3%.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado hoy algo más cauta y ha asegurado que la victoria "será buena" para la situación económica de España. Estefanía Ponte, de Fortis BNP Paribas, reconoce que parte del efecto quedará reflejado en los datos de consumo del segundo trimestre y quizás en las ventas al por menor de julio, pero matiza que el efecto será temporal.

Aún más escéptico se muestra Álvaro Blasco, de Atlas Capital, que recuerda que la situación actual de partida es "muy compleja" y la crisis muy profunda. La incidencia de la victoria de España, señala, será mínima, y se limitará a un "espejismo pasajero" que tendrá quizás un efecto visible en un pequeño aumento del gasto, pero nada más.

Para la industria española, añade, el impacto es nulo, e ironiza al apuntar que "incluso la mayoría de las banderas y camisetas no se fabrican en España". En su informe semanal, el economista jefe de Royal Bank of Scotland (RBS) expresa el deseo de que el empuje deportivo vaya acompañado por la recuperación económica, e indica que España "necesitará todas sus reservas" para mantener su demostrado espíritu competitivo en los próximos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_