_
_
_
_
_
Valor a examen

Telecinco se dispara en Bolsa por los éxitos de la selección

Su título crece un 19,2% en una semana y aprovecha las altas audiencias del Mundial.

Telecinco se dispara en Bolsa por los éxitos de la selección
Telecinco se dispara en Bolsa por los éxitos de la selecciónREUTERS

El triunfo de la Roja contra Alemania refuerza los números verdes de Telecinco en la Bolsa. Su valor ha destacado esta semana como el segundo mejor del Ibex 35, con una subida del 19,22%. Su acción se revalorizó ayer un 2,69% y llegó a los 8,21 euros. La cadena dirigida por Paolo Vasile es la única que tiene los derechos para retransmitir en abierto los encuentros de España y la final del Mundial que se jugará el domingo. Está sacando partido a la apuesta que hizo cuando compró a Sogecable el paquete de los partidos de España. Según los datos de Kantar Media, unos 13,3 millones espectadores vieron el miércoles la semifinal en Telecinco, lo que supone un 77,3% de cuota de pantalla. Estos datos se acercan a los registrados en la final de la Eurocopa retransmitida por Cuatro en junio de 2008, vista por 14.482.000 personas con un 80,9% de share. Las acciones de Telecinco celebraron el jueves en el parqué madrileño la victoria de la selección en la semifinal con un subida del 5,39%.

El valor de sus títulos llegó a su mínimo anual el 1 de julio (6,89 euros) acumulando diferentes bajadas en abril, en mayo y en la segunda mitad de junio. Pero han vuelto a subir en los primeros días de julio. El pasado lunes, tras la victoria del sábado de España frente a Paraguay, las acciones de Telecinco destacaron con una subida del 2,71%. Siguieron revalorizándose el martes (6,79%), el jueves (5,39%) y el viernes (2,69%).

"Por primera vez se ve el efecto Mundial en Telecinco", destaca en Reuters Tiago Veiga, analista de BPI. La apuesta por la retransmisión de los partidos del Mundial está empezando a dar sus frutos a la cadena en términos directos de audiencia e indirectamente en revalorización de sus acciones. Los analistas de BPI y de Banco Sabadell estiman que Telecinco podría haber pagado entre 35 y 40 millones de euros por la compra a Sogecable del paquete de partidos de España y de la fase final del Mundial. Ambos consideran que con la retransmisión en abierto la rentabilización de estos derechos es difícil pero que trae mucha audiencia y que se verán los efectos positivos en los resultados del segundo y tercer trimestre de 2010. Por lo tanto, los éxitos de la selección podrían convertir la apuesta de Telecinco en una inversión a corto plazo, en términos de subidas de ingresos publicitarios. Por otro lado, los analistas consideran que la baja fidelidad de este tipo de audiencia para eventos deportivos devolvería en agosto Telecinco a sus cuotas de pantallas habituales.

La participación por primera vez en la historia da la Roja en una final del Mundial garantiza a la cadena otro gran resultado de audiencia. El domingo se podría superar el récord histórico de espectadores de 15,37 millones que alcanzó Cuatro con la emisión de los penaltis entre España e Italia en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008.

El título de Telecinco se encuentra ahora en una tendencia alcista a corto plazo, tras las caídas que se venían produciendo desde abril. Los efectos positivos de las victorias de la Roja refuerzan las perspectivas positivas para el valor en Bolsa. El 44,8% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar el valor, un 31,1% mantener y un 24,1% opta por vender.

Iván San Félix, de Renta4, señala que Telecinco sigue siendo un valor atractivo para los inversores pero en una perspectiva de medio plazo se mantienen dos factores que pueden limitar su crecimiento: el aplazamiento de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia de su fusión con Cuatro y la ampliación de capital que necesitará para realizar la operación.

Líder de audiencia y del mercado publicitario

La apuesta de Telecinco con el Mundial ha significado en junio su vuelta al liderazgo de la audiencia, que había perdido en 2009 a favor de La 1 de TVE. En junio la cadena privada alcanzó el 15,4% de share y en la primera semana de julio ha subido al 17,7%, aprovechando la tendencia positiva del Mundial. Por su parte, La 1 ha bajado su cuota de pantalla al 14,8%, mientras Antena 3 se sitúa en un 11%. Además de la subida de la audiencia, en 2010 se ha añadido otro factor positivo en términos de ingresos para Telecinco, ya que el fin de la publicidad en TVE se ha dejado notar de forma muy positiva en las cuentas de la cadena privada. æpermil;sta ha captado en 2010 cerca del 40% de la tarta publicitaria liberada por la televisión pública y ha logrado duplicar su beneficio neto (+101,16%) en el primer trimestre del año, hasta los 58,86 millones de euros, según comunicó en mayo a la CNMV.Los ingresos brutos por publicidad en los canales del grupo (Telecinco, Siete y Factoría de Ficción) crecieron un 30%, hasta los 194,2 millones, con un incremento medio de los precios del 14% respecto al mismo periodo de 2009. La cuota de Telecinco en el mercado publicitario se sitúa en el 33,2%., y se confirma como líder frente al 28,7% de Antena 3, su competidor más directo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_