Cierre de sesión

El Ibex cierra su mejor semana desde noviembre de 2008

Movimientos corporativos, buenas previsiones para el maltrecho sector bancario y concreción del marco regulatorio del energético. Un cóctel perfecto que ha servido de catalizador para un Ibex que ha sumado un 9,47% en las últimas cinco jornadas. Con este ascenso, el mayor de Europa, la semana se salda como la mejor desde noviembre de 2008. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Los mercados se han acostumbrado a vivir en una suerte de noria. Unas semanas pasan a la historia como las peores en un largo periodo de tiempo e inmediatamente después las siguientes jornadas se convierten en sesiones festivas donde entrar en la renta variable parece ser la mejor opción. Esta vez, por suerte, la noria se ha situado en el punto más alto y el Ibex ha podido sumar un 9,47% en los últimos días, un ascenso que le ha situado en los 10.127 puntos y ha convertido esta semana en la mejor desde noviembre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers. Además, el selectivo español ha continuado sacando pecho en una Europa que ha avanzado terreno, pero de manera más moderada.

Y es que los inversores han dejado a un lado la revisión a la baja de las previsiones económicas del FMI para España para centrar su atención en las noticias empresariales. En el frente doméstico, han sido muchas y muy buenas. Abertis se ha convertido en la compañía más rentable al mejorar un 18,82% tras conocerse que sus dos primeros accionistas, ACS y La Caixa, y la firma de capital riesgo CVC estudian hacerse con el 100% de su capital social.

Telecinco, por su parte, ha seguido muy de cerca al grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones. La cadena de televisión ha recuperado un 18,10% gracias a sus excelentes datos de audiencia en la retransmisión del partido de España contra Alemania en la semifinal del Mundial, mientras que Abengoa ha celebrado con un alza semanal del 15,56% que Industria haya cerrado con la patronal eólica y la termosolar dos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores.

BBVA 4,29 -5,76%
SACYR 2,37 1,20%
IBEX 35 8.664,80 -3,57%

Sin embargo, los protagonistas indiscutibles han sido los bancos. A la espera de que se publiquen los datos oficiales el día 23, las informaciones que se han ido conociendo sobre los test de estrés han dejado al sector en muy buen lugar. En términos generales, indican que la banca goza de salud suficiente para afrontar los desafíos más exigentes, por lo que las necesidades de inyección de capital serán pequeñas. Como ingrediente añadido, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que ha vuelto a aplazar cualquier cambio relacionado con el precio del dinero, ha valorado positivamente la publicación de las pruebas de esfuerzo y ha comentado que "creará confianza".

Ante tan buenas perspectivas, el sector ha aprovechado la semana para recuperar parte del terreno perdido. Santander y BBVA han mejorado un 13,72% y un 13,26% respectivamente, Bankinter ha ganado un 11,43%, Popular se ha apuntado un 11,33%, Sabadell ha sumado un 9% y Banesto, que inaugurará la semana que viene el comienzo de la temporada de presentación de resultados empresariales, lo ha hecho en un 8,9%.

En la parte baja de la tabla, Indra ha sido el valor menos rentable de la semana al restar un 8,17%. Sacyr Vallehermoso, por su parte, ha cedido un 7,47% después de conocerse que Mutua Madrileña ha anunciado que quiere vender un 4% del 5% que posee en la constructora.

La renta fija, también de enhorabuena

La renta fija, por su parte, también ha dado algunas alegrías. El Tesoro ha colocado unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de una emisión sindicada que atrajo una demanda de más de 13.000 millones, mientras que Portugal ha conseguido colocar 762 millones en letras a seis meses, más de lo previsto, y con una rentabilidad un 30% por debajo de la anterior. El riesgo país de España se ha colocado en 206 puntos básicos.

"Como esperábamos, han empezado a observarse señales de suelo en la renta variable, el euro y la pendiente de la curva alemana (en menor medida) y de techo en los diferenciales de deuda soberana y de crédito. Apostamos por la continuidad de estas tendencias en los próximos días, más allá de posibles correcciones intermedias, de la mano de menores decepciones en los indicadores económicos y un predominio de las sorpresas favorables en los resultados empresariales", explican los expertos de Sabadell.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2646 dólares.