Por primera vez desde la crisis

El Banco Central de Corea del Sur sube los tipos un cuarto de punto

El Banco Central de Corea del Sur (BOK) subió hoy los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2,25%, por primera vez desde que la crisis financiera obligó a tomar esta medida monetaria.

Esta subida de tipos, la primera desde agosto de 2008, está motivada por la rápida recuperación de la economía surcoreana después de haber sido uno de los países asiáticos más afectados por la crisis global, pero también uno de los primeros en salir.

Los tipos permanecieron en el mínimo del 2% durante 16 meses consecutivos, después de recortarlos en 3,25 puntos porcentuales entre octubre de 2008 y febrero de 2009 en un esfuerzo por revitalizar la economía.

El Gobernador del BOK, Kim Choong-soo, dijo anteriormente que el mantenimiento de los tipos de interés a un nivel excepcionalmente bajo provocaba riesgos de aumento de precios y creación de burbujas, por lo que los analistas esperaban este aumento.

La economía surcoreana, la cuarta de Asia, creció un 2,1% en el primer trimestre de este año y espera mantener estos aumentos gracias a la mejora de las exportaciones y la demanda interna.

Asimismo, el BOK abogó por "normalizar" las medidas de estímulo para fortalecer la economía tras la crisis económica global, mientras que vigilará con detalle la evolución de la inflación, el empleo y la situación en los mercados financieros.