Bolsa de Tokio

Las ganancias en Wall Street empujan al Nikkei

La Bolsa de Tokio ganó hoy un 0,52% alentada por las ganancias en Wall Street y otras plazas asiáticas, en una sesión en la que los inversores mantuvieron la vista puesta en la política ante las elecciones parciales al Senado del próximo domingo en Japón.

El selectivo Nikkei ganó 49,58 puntos, el 0,52%, hasta los 9.585,32 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 0,19 puntos, un ligero 0,02%, hasta 861,21 enteros.

Tokio se vio empujada nuevamente al alza por las ganancias en Wall Street, aunque los intercambios se vieron limitados por cierta cautela inversora a la espera de los resultados de los próximos comicios al Senado.

"Los inversores se encuentran en una actitud de espera para comprobar cómo influye el resultado electoral en la política", indicó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Las elecciones están contempladas como la primera gran prueba en las urnas para el gobernante Partido Democrático (PD), que podría perder su mayoría en la Cámara Alta, lo que debilitaría al Ejecutivo de Naoto Kan.

El primer ministro ha puesto la economía en el centro de su programa de Gobierno, por lo que los inversores están atentos a cualquier cambio, destacó Segawa.

En la primera sección del parqué tokiota, hoy ganaron terreno 818 valores, mientras que 683 terminaron a la baja y 169 concluyeron sin variación.

Entre los principales ganadores estuvieron el sector de maquinaria, de productos de caucho y de maquinaria electrónica.

Destacaron las subidas de empresas como Canon, que se apreció un 1 por ciento después de que informaciones de prensa apuntaran a que el beneficio de la compañía en el primer semestre del año registrará un fuerte aumento.

El grupo Fast Retailing, operador de la cadena textil Uniqlo, avanzó más de un 0,5% tras haber caído cerca de un 2% durante la jornada a raíz de la revisión a la baja de sus beneficios para este año fiscal.

El sector minero fue el que registró mayores pérdidas, seguido del bancario y el papelero.

El líder del día en valor fue la empresa de hidrocarburos Inpex, que se desplomó casi un 13% un día después de anunciar una oferta de acciones para financiar un proyecto de gas en Australia.

El líder en volumen fue el grupo bancario Mizuho Financial, que se apuntó casi un 1%.

El volumen de negociación alcanzó los 1.665,79 millones de acciones, por encima de los 1.642,97 millones de la víspera.