El Ibex gana el 0,94% y recupera los 10.000 puntos
Hubo incertidumbre, pero un tirón de última hora permitió al Ibex 35 cerrar por encima de los 10.000 puntos, algo que no conseguía desde el 21 de junio, aunque entonces la cota sólo duró un día. El índice avanzó un 0,94% en la sesión, que arrancó con ganancias para después pasar a las pérdidas y cerrar finalmente al alza. El sector bancario no mostró el espectacular comportamiento de jornadas anteriores, pero aun así volvió a ser el principal artífice de la subida del Ibex. El optimismo del mercado ante la publicación de los test de estrés sigue en boga y, así, Santander terminó la jornada con una ganancia del 1,47% y BBVA con otra del 2,02%. La banca mediana tuvo un comportamiento más plano, y el índice Euro Stoxx del sector avanzó un 1,6%.
La conferencia de prensa de Jean-Claude Trichet tras la reunión del BCE apenas movió el mercado. Pero en Wall Street, el dato de peticiones semanales del subsidio de desempleo en Estados Unidos, 367.000, menos de lo esperado, animó la apertura y fue lo que permitió que los mercados europeos pudiesen terminar la sesión al alza. El Standard & Poor's acabó el día con una subida del 0,94%, el Nasdaq con otra del 0,74% y el Dow Jones con una ganancia del 1,2%.
Prima de riesgo
A la baja. El diferencial entre la deuda española y la alemana está a un paso de volver por debajo de los 200 puntos básicos. Cerró la sesión en 202, tras caer tres puntos en la jornada. La deuda española a 10 años cotiza en el 4,65% y la alemana en el 2,63%.