_
_
_
_
_
Tecnología NFC

La primera prueba de pago por móvil descubre una utilización del 60%

La Caixa ensaya la tecnología NFC entre 1.500 clientes en Sitges

Los primeros resultados de la prueba de pago por móvil liderada por La Caixa y Movistar han destapado una elevada utilización, del orden del 60%. Se trata del primer ensayo masivo realizado en Europa con tecnología NFC, que permite comprar en un comercio simplemente acercando el móvil a unos 10 centímetros de una terminal de pago, sustituyendo la tarjeta de crédito.

La prueba iniciada el 27 de mayo en Sitges (Barcelona) por la entidad financiera, Movistar, Visa y Samsung durará medio año, pero las primeras muestras ya señalan que el 60% de los 1.500 clientes de la Caixa escogidos en la localidad costera han pagado con su móvil. El director general de e-La Caixa, Benjamí Puigdevall, aseguró que las previsiones se centran en superar el 80% a finales de julio. Otro de los datos que se desprende de la experiencia es que un 60% de los 500 comercios también usuarios de La Caixa adheridos al programa han recibido compras con el móvil, con una media de tres compras por cliente por valor de 30 euros por transacción.

El 75% de las operaciones se realizan en día laborable, concentrándose lógicamente el resto durante el fin de semana. Con todo, sólo el sábado absorbe el 19% de las compras. El sistema NFC, o la tarjeta de crédito virtual, permite realizar todo tipo de compras de cualquier importe. "Hemos detectado compras de 600 euros en un comercio textil o una agencia de viajes y operaciones que no llegan al euro en una farmacia", indicó Puigdevall. En este sentido, el 52% de las compras se materializan en supermercados, un 14% en restaurantes, otro 6% en tiendas textiles, pasando después a porcentajes pequeños en todo tipo de sectores como librerías (3%), perfumerías (3%), zapaterías (2%), estancos y floristerías.

Tampoco la edad es una frontera para esta tecnología. Tras los cursos de formación cursados tanto para clientes como para comercios, resulta que la edad media de utilización es de 46 años. El 50% de las operaciones se concentra en un tramo entre los 26 y 45 años, pero otro 30% se produce en usuarios de entre 46 y 55 años. Puigdevall explicó que el sistema NFC se incluirá en los móviles dentro de dos o tres años. Nokia ha anunciado que ofrecerá este servicio a partir de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_