Jornada organizada por Asintra

La concentración, clave para las empresas del transporte por carretera

Mayor competitividad y volumen empresarial en el transporte de viajeros por carretera. Son los requisitos básicos para asegurar la supervivencia del sector en España y abordar el reto de la internacionalización, según la mayoría de analistas presentes ayer en Madrid en la jornada organizada por Asintra y la escuela del grupo Arriva.

Bajo el título Globalización y política comparada en el transporte de viajeros, el encuentro discurrió también en torno a problemas como la reestructuración desde el modelo familiar, la ecología, la sostenibilidad y, especialmente, el nuevo marco legal sobre transporte de la UE.

Fernando José Cascales, asesor jurídico y empresarial de transporte, manifestó la necesidad de un reglamento menos "ordenancista" y más abierto a la iniciativa privada. El abogado cree que el Tratado de Lisboa ayudará a conseguir cierta uniformidad legal, pero teme que la administración seguirá adoptando políticas intervencionistas "exacerbadas".

Más pesimista, el asesor francés Gregory Carmona opina que España tendrá dificultades para lanzarse al mercado exterior, debido a "la escasa cultura de competencia, la baja experiencia integradora y el limitado tamaño" de las empresas del sector.

El encargado de clausurar el acto fue Juan Miguel Sánchez, director de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que insistió en adaptarse a las circunstancias y seguir la vocación de las grandes empresas europeas.