Gamesa pide que se anule el concurso eólico de Cantabria
El comité de empresa de la fábrica de aerogeneradores que Gamesa tiene en Reinosa (Cantabria) reclamó ayer al Gobierno cántabro que suspenda la adjudicación del concurso eólico de la comunidad autónoma y lo asigne de nuevo de acuerdo con criterios "objetivos".
El presidente del comité de empresa, Sixto Fernández, y los representantes de CC OO, Pedro Jesús García, y UGT, César López, han denunciado en rueda de prensa que el Gobierno de Cantabria ha adjudicado "por intereses que pueden ser bastante oscuros" este concurso, en el que la compañía propietaria de la fábrica de Reinosa no ha resultado adjudicataria.
"No cabe duda de que hay otros intereses", ha dicho el representante de CC OO, quien ha afirmado que, salvo Iberdrola y EDP, los adjudicatarios de las siete zonas eólicas asignadas en Cantabria no tienen nada que ver con las energías renovables.
Los sindicalistas, que aseguran contar con el respaldo de las direcciones de UGT y CC OO, han anunciado el inicio de una campaña para conseguir que se derogue la adjudicación, firmada la semana pasada por el consejero de Industria, Juan José Sota.
Los sindicatos creen que el concurso es "una burla y una falta de respeto" hacia Campoo y hacia los trabajadores de Gamesa-Cantarey, porque ha "dejado fuera" a la única multinacional con experiencia en el sector eólico instalada en Cantabria. Avisan que "no vale" que el Gobierno diga que Gamesa puede beneficiarse de la construcción de aerogeneradores, porque los adjudicatarios ya han decidido quién se los va a fabricar.
Traslado
Los sindicatos creen que puede ocurrir que Gamesa, en función del trato que le otorgan en Cantabria, decida trasladar su negocio a otras comunidades autónomas donde se han convocado concursos, lo que puede poner en riesgo los puestos de trabajo en Reinosa.