_
_
_
_
_
Informe

La economía se contraerá 0,4% este año, según Caixa Catalunya

La economía española se contraerá un 0,4% durante 2010 y crecerá un 0,7% en 2011, según el último informe semestral de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que advierte de que la incertidumbre sobre los efectos del ajuste fiscal del Gobierno moderará la intensidad de la recuperación.

El informe, elaborado por el servicio de estudios de esta caja, hace énfasis en que la recuperación económica que se esperaba para el conjunto de 2010 se "moderará" debido al incremento de "los elementos de incertidumbre" que han aparecido en los últimos meses, entre ellos, los cambios en el escenario de política fiscal.

En esta línea, destaca que es difícil predecir cómo afectará el ajuste en las decisiones de ahorro e inversión de las familias.

Caixa Catalunya prevé que el consumo privado y la inversión en bienes de equipo volverán a crecer en 2010, aunque todavía de forma modesta, mientras que el ajuste de la construcción concluirá en 2011.

El informe recuerda que la salida de la recesión en el primer trimestre de 2010 ha respondido en gran medida a la recuperación del consumo privado, con un crecimiento del 0,5%, que se añade al del 0,3% conseguido en el último cuarto de 2009.

Junto a ello, otros estímulos como la recuperación de las ventas al exterior y la estabilidad del tipo de referencia hipotecario han permitido contrarrestar la debilidad del mercado laboral, en el que la destrucción de empleo ha continuado, aunque a menor ritmo.

Caixa Catalunya vaticina que el empleo descenderá un 2,3% en promedio en 2010 y que no será hasta 2011 cuando se detenga el proceso negativo y se inicie una senda favorable de creación de ocupación.

Es en este contexto de "ligera mejoría" de la confianza en los hogares, en que el informe sitúa un crecimiento del 0,5% del consumo privado en 2010 y de un 0,7% en 2011, lo que lo situaría al final de este periodo en los niveles absolutos del 2006.

En el ámbito de la inversión, la previsión para 2010 y 2011 es de ligeros aumentos, del 2,2% este año y del 2,6% el que viene, lo que contrasta con la continuidad del ajuste en el sector de la construcción, en el que se esperan caídas del 9,7% en 2010 y del 3,0% en 2011.

El estancamiento del consumo agregado (bajos crecimientos del privado y descensos del público) y la caída de la inversión llevará a que la contribución de la demanda interna a la variación del PIB seguirá siendo negativa.

El informe subraya que España tiene delante varios "retos de calado", como son el elevado endeudamiento del sector privado, el reequilibrio en el mercado de la vivienda, la necesidad de un nuevo modelo productivo y el ajuste fiscal, que, al mismo tiempo, limitan su crecimiento a medio plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_