Cinco consejos para no quedarte sin vacaciones
Invertir de forma inteligente nuestros ahorros puede asegurarnos unos ingresos de cara al próximo verano para no encontrarnos entre el 13% de españoles que no realizarán viajes debido a la crisis. La agencia de valores Gestiohna ayuda a gestionar los ahorros e inversiones para conseguirlo.
Según los datos del Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea, este verano, seis millones de españoles no realizarán ningún viaje. Y es que la crisis aprieta -y en ocasiones ahoga- muchas economías domésticas. Los privilegiados que no renuncian a viajar, escogerán destinos más próximos (sobre todo, nacionales), alojamientos y viajes más baratos y estancias más cortas, mientras que el 13% de la población se quedará en casa. Los gastos imprevistos, la inseguridad laboral y la voluntad de ahorrar 'por lo que pueda pasar' son algunos de los motivos que empujan a muchos a no embarcarse en este gasto 'prescindible'.
Sin embargo, con cierta previsión y un buen asesoramiento no hay por qué quedarse sin vacaciones. Invertir los ahorros y gestionar bien el patrimonio permite alcanzar objetivos a corto y medio plazo como éste.
La agencia de valores Gestiohna, especializada en asesoramiento financiero y productos de inversión, ofrece las claves para conseguirlo:
1. Buscar asesoramiento y planificar: Buscar el consejo de expertos que conozcan bien el mercado, y explicarles cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar a corto y medio plazo.
2. Tener en cuenta los riesgos: Invertir siempre supone un riesgo, pero éste puede ser mínimo o muy elevado.
3. Equilibrar y diversificar las inversiones: Construir una cartera con diferentes clases de activos y una base de bajo riesgo, como la renta fija. Esto dará estabilidad a la cartera y servirá de liquidez para aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados. La diversificación es clave en una época de incertidumbre como la actual.
4. No jugar a ser 'broker': Conocer el funcionamiento del mercado y adelantarse a sus fluctuaciones para conseguir beneficios sólo está al alcance de unos pocos. Es una práctica totalmente desaconsejada a inversores no profesionales. Mucho mejor dejarse asesorar.
5. Paciencia: El tiempo es el mejor aliado de los inversores conservadores, es decir, que no asumen grandes riesgos. Hay que ser paciente y consecuente para conseguir que los ahorros den una rentabilidad que asegure las vacaciones 2011.