Petróleo

El Brent sube en Londres un 1,63%, hasta los 74,71 dólares

El barril de Brent cerró hoy en Londres con un avance del 1,63 por ciento, hasta situarse en 74,71 dólares, después de que el Departamento de Energía de los Estados Unidos informara de que las reservas de crudo del país disminuyeron en 5 millones durante la semana pasada.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 74,71 dólares, 1,20 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 73,51.

El precio máximo negociado hoy fue de 75,21 dólares por barril y el mínimo de 73,71.

Las reservas de petróleo en EE UU disminuyeron en 5 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 358,2 millones de barriles, según anunció hoy el Departamento de Energía en su informe semanal, publicado un día más tarde de lo habitual debido a la fiesta del 4 de julio.

La agencia informó además de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 1,3% mayores que las de hace un año.

El informe señaló asimismo que en la semana pasada las refinerías petroleras en EEUU operaron al 89,8% de su capacidad, comparado con 88,4% la semana anterior.

A este informe se unió el anuncio del Fondo Monetario Internacional que hoy elevó hasta el 4,6% su pronóstico de crecimiento mundial para 2010, debido al fuerte tirón de Asia en la primera mitad del año, pero ve "nubes en el horizonte" por la deuda en Europa.

También animaron al precio del Brent las noticias económicas positivas procedentes de EE UU, donde la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo bajó en 21.000 peticiones, un descenso más acusado que lo esperado por los analistas.

Todos estos datos hicieron que los inversores recuperaran la confianza en un aumento de la demanda tanto en EE UU, el mayor consumidor de crudo del mundo, como en China.

Además, el euro vivió una nueva jornada de crecimiento al cambiarse a 1,2680 dólares, frente a los 1,2635 dólares de ayer por la tarde, lo que afectó al alza tanto a la cotización del Brent como a la de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.