_
_
_
_
_
El consejo desconoce la investigación

La Generalitat estudia irregularidades en Caixa Girona

La Generalitat de Cataluña está estudiando las alegaciones de Caixa Girona a una investigación de la Dirección de Política Financiera y Seguros que ha detectado irregularidades en la caja gerundense y en su obra social, según han explicado fuentes de la Conselleria de Economía.

La investigación, de carácter ordinario, se inició en julio de 2009 y finalizó en octubre, y estudiaba las áreas de créditos, operaciones de altos cargos de la entidad y la Obra Social cuando la caja estaba presidida por Arcadi Calzada. Más tarde Caixa Girona presentó alegaciones, y actualmente el Govern las está estudiando.

Desde la Generalitat han declinado hablar sobre el contenido dado que está regulado por la Ley de Protección de Datos y el secreto bancario. Desde Caixa Girona también han guardado silencio.

Según ha publicado El Periódico, el informe detecta facturas no justificadas, descubiertos en cuentas de directivos y miembros del consejo y ventas de empresas de altos cargos a la caja, circunstancia que prohíbe la Ley de Cajas.

El rotativo expone ejemplos como que Pere Cornellà Valls, miembro el consejo de administración de la caja, suministró a Caixa Girona café por valor de 2.744 euros, y que el presidente entonces, Arcadi Calzada, vendió a la entidad obras de arte por valor de 141.139 euros entre 2005 y 2008.

Respecto a los descubiertos, enumera los casos del ex vicepresidente de la entidad Max Marcó, con descubiertos de hasta 17 días; y de los vocales del consejo de administración de la entidad Jaume Torramadé (hasta 43 días) y Alfons Vázquez (durante dos años con saldo medio negativo, y que dejó el consejo en 2009).

La investigación también detecta concentración de servicios contratados a una misma empresa y falta de control en los convenios firmados para la Obra Social, así como la constatación de una desviación presupuestaria entre los ingresos reales y los previstos.

Miembros del consejo consultados por Europa Press han mostrado su sorpresa por el caso y han afirmado desconocer que hubiese una investigación o irregularidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_