Declaraciones del consejero delegado

El BBVA prevé ganar cuota de mercado porque "lo ha hecho bien" en la crisis

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró hoy que "durante la crisis económica y financiera mundial" el banco "lo ha hecho muy bien", por lo que "se encuentra en una posición privilegiada para entrar en una nueva dinámica de crecimiento más ambiciosa y ganar cuota de mercado".

Sede madrileña del BBVA
Sede madrileña del BBVA

Cano, acompañado por el director del BBVA en Canarias, Javier Sainz, destacó en un encuentro con medios de comunicación con motivo de su visita a las Islas, las oportunidades de crecimiento que ofrece la coyuntura actual.

El consejero delegado de BBVA aludió al modelo de negocio focalizado en el cliente que, según dijo, permitirá a la entidad financiera ganar mercado y a las "ventajas de partida" de las que, a su juicio, disfruta el banco para remontar la actual coyuntura de crisis.

Al respecto, afirmó que las mayores exigencias regulatorias de capital, liquidez y supervisión afectan menos a BBVA que al sector en su conjunto "por la anticipación de los riesgos, la solvencia, la liquidez y la diversificación geográfica del grupo".

BBVA 4,74 -0,26%

Además, destacó que BBVA presentó en 2009 unos resultados recurrentes y una rentabilidad superior a la de sus competidores, al registrar un ROE del 16% frente al 10,7% de la media del sector.

Ángel Cano aseguró así mismo que "la gestión de los ingresos y los gastos convierte al BBVA en el banco más eficiente" que, además, "está preparado para los cambios en la industria financiera gracias a una permanente inversión en tecnología e innovación para adelantarse a los cambios en los procesos, los sistemas de información y los hábitos de consumo de los clientes".

Por otra parte, informó de que el BBVA prevé ganar en 2010 cuota de mercado en Canarias tanto en clientes particulares como en negocios con un modelo centrado en el cliente y que se sustenta en una fuerte inversión en tecnologías de la información.

En Canarias el BBVA posee 476.000 clientes y registra un volumen de negocio de 14.199 millones de euros, de los que un 66% corresponde a la inversión crediticia total y el resto a recursos gestionados de clientes.

Su red de 155 oficinas, en las que trabajan 999 empleados, se posicionó en 2009 en Canarias con una cuota de mercado en créditos del 31,26% entre el conjunto de los bancos y del 16,06% en el total del sistema financiero, mientras que respecto a los recursos, la cuota de mercado fue del 30,48% entre los bancos y de un 15,5% en el sistema financiero.