_
_
_
_
_
En la Comisión Mixta de las Cortes

Sebastián dice que la interconexión eléctrica entre España y Francia recibirá 450 millones de la UE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que antes de final de año habrá 450 millones de euros de fondos comunitarios procedentes del plan europeo de recuperación económica para impulsar la línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia.

Así lo aseguró durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de las Cortes para la Unión Europeo, en la que recalcó que esta interconexión "sigue su curso" y está previsto se ponga en marcha en 2014. La cifra avanzada por Sebastián, que no dio mas detalles al respecto, es el doble de la que la Comisión Europea aprobó el pasado mes de marzo y que se repartirán las empresas Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Electricité.

Por contra, el ministro admitió un "cierto retraso" en el gasoducto submarino entre España y Argelia, Medgaz, que, según aseguró, es achacable a la parte argelina y en ningún caso pondrá en riesgo el suministro para España, ya que en estos momentos "hay un exceso de gas en todo el mundo".

En su balance de la Presidencia Europea ante el Parlamento, Sebastián señaló que se ha contribuido "activamente" a la promoción del desarrollo de interconexiones, con el inicio de los trabajos que permitirán adoptar el nuevo Instrumento de Seguridad e Infraestructuras en el próximo mes de noviembre.

Críticas del PP

El ministro recalcó que para reforzar la seguridad del suministro es "fundamental" incidir en las políticas relacionadas con la eficiencia energética y con las energías renovables, avanzando en este último aspecto en la elaboración de los planes de acción nacionales para la trasposición de la normativa comunitaria sobre energías renovables a las legislaciones de cada país.

Sebastián recibió las críticas del diputado 'popular' Javier Gómez Darmendrail, quien señaló que el Gobierno español está "incapacitado" para liderar en materia de energía por la "enorme inseguridad" que está provocando a los distintos sectores en España con sus decisiones en materia de energía nuclear y renovables. "Un Gobierno sin política energética está incapacitado para liderar", advirtió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_