_
_
_
_
_
Según la consultora DBK

El negocio termosolar se multiplicará por ocho en los próximos dos años

La industria solar termoeléctrica instalará durante los últimos dos años 950 megavatios, con lo que el sector habrá multiplicado por ocho su capacidad en España entre 2009 y 2011, según la consultora DBK.

Para las tecnologías eólica y fotovoltica prevé para el bienio una "significativa moderación" debido al contexto de debilidad económica y de incertidumbre derivada del cambio de marco legislativo de la actividad de generación de energía en régimen especial. Según la misma fuente, la potencia de energías renovables en régimen especial alcanzó los 25.445 megavatios en diciembre de 2009, cifra un 12% superior a la del año anterior.

El pasado ejercicio, se inauguraron un centenar de parques eólicos, contabilizándose a fin de año 834 instalaciones, con una potencia total de 19.149 megavatios. Aunque a un ritmo inferior al de la década de los noventa y los primeros años del siguiente decenio, la capacidad acumulada continuó creciendo con tasas de variación de dos dígitos.

En fotovoltaica, la potencia creció un 5% en 2009, hasta los 3.600 MW, tras haberse multiplicado casi por cinco en 2008 debido al cambio legislativo que motivó el adelantamiento de muchos de los proyectos (para poder cobrar una mayor prima). Por su parte, el año pasado, la solar termoeléctrica duplicó su potencia instalada.

En los próximos dos años, se pondrán en marcha instalaciones eólicas que podrían alcanzar unos 3.400 megavatios de potencia, que permitirán alcanzar una cifra de 22.500 megavatios en funcionamiento en 2011, con un crecimiento anual del 8,5%, según la misma fuente. Tras el parón registrado en 2009, la potencia de energía solar fotovoltaica experimentará un moderado repunte, con la implantación de unos 700 nuevos megavatios en dos años.

El volumen de negocio generado por la venta de energía eólica mostrará un crecimiento de alrededor del 6% en 2010, para moderarse entre uno y dos puntos en el año siguiente. Los ingresos derivados de la generación de energía solar registrarán todavía un crecimiento de dos dígitos en 2010, pudiendo contenerse hasta el entorno del 5% en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_