_
_
_
_
Andalucía

Cajasol y Unicaja dan el primer paso para su fusión

Hoy finaliza el plazo para que bancos y cajas presenten sus ofertas definitivas por Cajasur. Pero en los últimos días la subasta se ha complicado, sobre todo para Banco Sabadell, una de las ofertas que partía como favorita. La Junta de Andalucía, mientras, ha logrado sólo a medias, y tras un duro debate de última hora, que Unicaja y Cajasol vinculen sus ofertas para pujar por la entidad cordobesa. Tras un largo debate la entidad sevillana aprobó por mayoría acudir en solitario a la puja por Cajasur, tras no llegar a ningún acuerdo con Unicaja.

Así, en los consejos de Cajasol y de Unicaja celebrados ayer por la tarde aprobaron presentar ofertas individuales por la entidad cordobesa. Pero decidieron vincular los dos proyectos para dar entrada en la operación a la caja que no sea la adjudicataria en el caso de que una de ellas sea la vencedora de la subasta.

Pero la presión de la Junta ha ido más lejos, y logró ayer que los consejos, sobre todo de Cajasol, firmarán el inicio de los "análisis y estudios de cara a suscribir un futuro protocolo de intenciones que sirva de base para la integración de ambas entidades". Es decir, iniciar los trámites para comprobar si es factible una fusión entre las dos cajas, y crear una gran institución financiera andaluza, el viejo sueño del Gobierno regional.

El proyecto aprobado por las dos firmas andaluzas pasa por que la entidad presidida por Antonio Pulido vincule su oferta a la de Unicaja ante el FROB, organismo que tiene ahora la tutela de la cordobesa. De esta forma, si una de las dos cajas resultase adjudicataria de la institución intervenida por el Banco de España "ofrecerá participación en el proyecto a la otra entidad andaluza oferente", señalan en un comunicado.

La caja sevillana asegura que se ha considerado ésta como mejor opción. BBK decidirá hoy mismo si finalmente presenta oferta o no por Cajasur.

Pero la oferta que parecía a priori una de las favoritas, la de Banco Sabadell, se ha encontrado con un imprevisto. La reunión mantenida el 2 de julio entre el presidente del grupo catalán, José Oliu, y el ex presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, y el ex director general adjunto de Cajasur para la fusión con Unicaja, Santiago Cabezas -aún empleado de la entidad- ha destapado la caja de los truenos. Las sospechas de que le hayan podido pasar información confidencial de la entidad cordobesa no se han hecho esperar. Entre ellos al PSOE andaluz y a la propia Junta. Y eso pese a que Gómez Sierra ha admitido "contactos" con más entidades involucradas en la puja como Cajasol.

Archivado En

_
_