Las eléctricas cifran el recorte de las primas eólicas en sólo 2,4 millones
El acuerdo entre Industria y el sector eólico para frenar el déficit de tarifa no tendrá apenas repercusión. Aunque el pacto incluye un recorte del 35% de las primas, éste sólo afecta a un 16% de la potencia instalada y se traducirá, según el ministerio, en unos 80 millones en un año y, según varios cálculos del sector eléctrico, en unos 2,4 millones.
El pacto que el Ministerio de Industria anunció a bombo y platillo el viernes por la noche con los sectores eólico y termosolar para cambiar su marco retributivo va a contribuir muy poco al recorte de las primas que el Gobierno ha venido negociando para frenar el déficit de la tarifa eléctrica y evitar una fuerte subida de la misma. Las primas de todas las renovables, que podrían llegar a los 6.800 millones este año, según las previsiones de la CNE, suponen casi un tercio de los costes totales de la tarifa.
Pese a que, según la nota remitida el viernes por el departamento que dirige Miguel Sebastián, el acuerdo con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) implica un recorte hasta 2013 del 35% de las primas de las instalaciones acogidas a la retribución del Real Decreto 661/2007, el volumen de ahorro apenas alcanzará los 80 millones de euros en un año. Esta es la cifra que el propio ministerio maneja, aunque otros cálculos del sector apuntan a que la rebaja sería de poco más de dos millones de euros.
Este resultado se explica porque la medida sólo afecta a 3.180 MW de los 18.533 MW de potencia instalados a 31 de diciembre de 2009. El resto de las instalaciones se libran por estar acogidas a la disposición transitoria primera de dicho decreto, que permite a las instalaciones que ya funcionaban mantener su retribución anterior (más beneficiosa) hasta 2013.
Esos 3.180 MW cobran el precio del mercado, pero están blindados con un límite por arriba y por abajo que cobran mediante una prima o subvención. Y casi en su totalidad están cobrando el límite inferior, que se sitúa en 75,41 euros MWh, que el acuerdo les va a respetar.
Estas medidas se articulan reduciendo el número de horas con derecho a una retribución, que el ministerio no ha precisado.
Termosolar
Esta reducción de horas afectará también a la termosolar, una tecnología aún con escaso peso (10 plantas con 382 MW), que se llevó el año pasado el sólo el 0,37% de las primas del régimen especial. El ajuste del acuerdo se centra en frenar el efecto de la multitud de proyectos que hay en marcha que, según el sector, alcanzarán los 2.500 MW en 2013, con 60 plantas operativas.
Sebastián: "El pacto con la fotovoltaica está cerca"
El acuerdo establece, además de un límite de horas para cobrar la retribución fijada en el Real Decreto 661/2007, que estas plantas no podrán acogerse a la opción para cobrar el precio de mercado más prima en el primer año de funcionamiento y un aplazamiento de determinados proyectos. A falta de un acuerdo con las compañías fotovoltaicas, las que absorben la mitad de los incentivos, la norma incluirá un control de la Administración en el cambio de titularidad de las instalaciones.El objetivo inicial del Gobierno era recortar en unos 2.600 millones de euros las primas de todas las energías del régimen especial, de los cuales, unos 500 millones correspondían a la eólica. Finalmente, las presiones de las empresas y, sobre todo, de la banca, llevaron al Ejecutivo a aplicar el recorte sin carácter retroactivo, lo que ha edulcorado el resultado.El acuerdo firmado el viernes entre las asociaciones de la industria eólica (AEE) y termosolar (Protermosolar) era el que resultaba más sencillo, según fuentes empresariales. Y es que, proporcionalmente, sus primas son menores y el recorte previsto también.El hueso más duro de roer es la fotovoltaica, que, con unos 4.000 MW, se lleva el grueso de los incentivos. Además, la negociación con estas empresas, integradas en varias asociaciones que no siempre tienen intereses comunes, le ha resultado más difícil al ministerio.En todo caso, el titular de Industria, Miguel Sebastián, señaló ayer en el Congreso que está cerca el acuerdo con el sector fotovoltaico sobre las primas, después del pacto alcanzado con el sector termosolar y eólico.Sebastián subrayó que dicho acuerdo descansará sobre la limitación a las horas remuneradas. A su juicio, era necesario poner fin a la paradoja de que la luz sea más cara precisamente cuando más sol hace y cuanto más viento sopla. Para evitarlo, dijo, se reducirá el número de horas retribuidas "con el fin de que todos los consumidores puedan beneficiarse de un abaratamiento de las renovables". De esta forma, a juicio del ministro, no tendrá sentido el "debate sobre la retroactividad porque nunca se habló con los sectores afectados del número de horas que se iban a remunerar". En torno a un recorte de las horas primadas ha girado el último tramo de la negociación, después de que el Gobierno descartase hacerlo con carácter retroactivo, ya que así lo ha desaconsejado la Abogacía del Estado ante el temor de una avalancha de recursos. También por las presiones de la banca y los inversores.
Las cifras
80 millones es el recorte de las primas eólicas que, según Industria, se deriva del acuerdo firmado con el sector. Los cálculos de las eléctricas dicen que el recorte apenas supera los dos millones.3.180 MW son los afectados por el recorte, sobre más de 18.500 de potencia instalada a cierre de 2009.