No aclara si está imputado

Ripoll, en libertad tras declarar ante el juez

El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha quedado hoy en libertad tras declarar ante el juez de Orihuela que investiga la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, aunque no ha aclarado si ha sido imputado por algún delito.

Ripoll ha salido a pie de las dependencias judiciales a las 19:45 horas y, sin hacer declaraciones, se ha limitado a emplazar a las decenas de periodistas que le han preguntado por su situación a la rueda de prensa que ofrecerá en la Diputación de Alicante a las 21:30 horas de hoy.

El dirigente del PP ha prestado declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, Carlos Sanmartín, asesorado por los abogados Fernando Candela y Bernardo del Rosal y en presencia del fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones.

Ripoll, quien había llegado a Orihuela sobre las 14:00 horas aunque no entró a declarar hasta horas más tarde, ha sido el último de los seis detenidos que ha sido interrogado por el magistrado oriolano a lo largo de la jornada.

A la espera de conocer la situación de Ripoll en la investigación, cuatro de ellos han sido imputados por varios delitos, pese a haber quedado en libertad sin fianza: los empresarios Enrique Ortiz (máximo accionista del Hércules), José Francisco León, José Candel y Luis Bracho.

Por otro lado, el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el también empresario Rafael Gregori, por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude.

Mañana está prevista la declaración de los tres concejales de Orihuela detenidos en la operación 'Brugal', así como del empresario Ángel Fenoll y del hijo de éste último, Antonio Ángel.