_
_
_
_
_
Llevaba 15 años simulando no vivir en España para no declarar al fisco

Un juez ordena inmovilizar 500 millones en paraísos fiscales de Demetrio Carceller Coll

La Audiencia Nacional ha ordenado la inmovilización de diversos activos, valorados en unos 500 millones de euros, que presuntamente ostenta, a través de un complejo entramado societario en paraísos fiscales, el empresario Demetrio Carceller Coll, han informado a Efe fuentes de la investigación.

En un comunicado, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han confirmado esta operación, denominada "Pinta", contra un "importante empresario" que llevaba supuestamente quince años simulando no vivir en España para no declarar al fisco.

Las citadas fuentes de la investigación han precisado que el empresario investigado es Demetrio Carceller Coll, quien podría haber incurrido en delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

El empresario, una de las mayores fortunas de España, presidió hasta finales de la década de los ochenta del pasado siglo el Banco Comercial Transatlántico, fue socio del Deutsche Bank y es el patriarca de la familia que controla la cervecera Damm, actualmente presidida por su hijo.

Según las fuentes, el octogenario empresario habría creado, por medio de un despacho de abogados de Barcelona, un complejo entramado societario para evadir su capital hacia varios paraísos fiscales.

La Agencia Tributaria llevaba 15 años intentando demostrar que Carceller no residía efectivamente fuera de España, tal y como declaraba a Hacienda.

Con las actuaciones, según la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha intentado demostrar la titularidad real de paquetes accionariales de sociedades españolas, titularidad enmascarada detrás de estructuras fiduciarias creadas en territorios 'off-shore' o paraísos fiscales.

La valoración de los paquetes accionariales ostentados mediante sociedades radicadas en paraísos fiscales se estima en más de 500 millones de euros.

La investigación, según la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha puesto de manifiesto la utilización de cuentas abiertas en el extranjero a nombre de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales operadas desde una entidad financiera establecida en España.

En el curso de esta operación se han efectuado diez registros en empresas y domicilios particulares de Madrid, Barcelona y Sevilla. En los registros efectuados han participado cuarenta agentes de la Guardia Civil junto con Inspectores de Hacienda y otros funcionarios de la Agencia Tributaria.

Patriarca de una de las familias más ricas de España

Demetrio Carceller Coll es patriarca de una de las familias más ricas de España. La mayor parte del patrimonio familiar figura todavía a su nombre, pero el negocio lo lleva su hijo, del mismo nombre, que tiene una importante presencia en varios consejos de empresas del Ibex.Ni Demetrio Carceller hijo, que es consejero de Sacyr, Gas Natural, Ebro y CLH, además de presidente de la petrolera Disa y la cervecera Damm, está siendo objeto de la investigación, ni tampoco lo está siendo Disa, la compañía que preside.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_