_
_
_
_
_
Se aprobará por Decreto Ley

El Gobierno agiliza la Ley para permitir que las cajas se puedan capitalizar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la nueva Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio.

El presidente del Gobierno,  Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión que mantuvieron esta mañana en el Palacio de la Moncloa con la CECA, para informarles de la reforma legal que aprobará mañana el Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión que mantuvieron esta mañana en el Palacio de la Moncloa con la CECA, para informarles de la reforma legal que aprobará mañana el Consejo de Ministros.Efe

Zapatero señaló que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto para articular esta reforma, que definió como "fundamental, urgente y necesaria", y como "la más importante del sistema bancario español de la historia".

El presidente compareció hoy tras reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para abordar la reforma de la Lorca e insistió en que, a pesar de que el sistema financiero ha demostrado solvencia, las cajas de ahorros mostraban debilidades y carencias que había que fortalecer para su estabilidad en el futuro.

No obstante, matizó que el cambio legislativo se hace preservando la función social, los intereses generales de las cajas y su obra fundacional, y que se plantea con dos objetivos fundamentales: la capitalización de las cajas para facilitar el acceso a recursos de "máxima categoría" en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y "la profesionalización y democratización de las cajas de ahorro".

Respecto a la capitalización, Zapatero explicó que la reforma del régimen de cuotas permitirá la entrada de inversores privados en las entidades, a los que se reconocerán derechos políticos de manera directamente proporcional a su participación en el patrimonio de la caja.

No obstante, se suprimen los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe y se establecen los principios de libertad de emisión y retribución de dichas cuotas. Estos títulos podrán ser emitidos desde el mismo momento en que entre vigor la nueva norma.

En relación a la profesionalización, Zapatero precisó que se limita la presencia de representación política de las cajas porque se establece "la incompatibilidad de los cargos electos a ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas", y se "impide" la participación de representates de la administración ejecutiva en los órganos de gobierno de las entidades.

Asimismo, se refuerzan los requisitos de profesionalidad de los órganos de gobierno a través de exigencias especiales de cualificación y experiencia para al menos la mitad de los miembros del consejo de administración, y se refuerza el gobierno corporativo, extendiendo la obligación de informe anual a todas las cajas de ahorros.

Toma de decisiones

La nueva ley también establece mayorías reforzadas en los órganos de gobierno para las decisiones fundamentales de la caja. De este modos, se establece la necesidad de una mayoría de dos tercios de los presentes para pasar a cualquiera de los otros modelos de funcionamiento y orden jurídico de las cajas, la integración, el ejercicio indirecto a través de un banco y la transformación en fundación cediendo patrimonio a un banco.

Zapatero recalcó que tras la reforma legal las cajas van a poder disponer de un "abanico extenso" de posibilidades para acceder a las mejoras alternativas de capitalización y que podrán integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya entidad central tendrá la naturaleza de sociedad autonómica, permitiéndoles el acceso directo a los mercados.

Asimismo, insisitiò en que las entidades también podrán ejercer su actividad indirectamente a través de un banco y podrán optar por traspasarle el patrimonio sujeto a la actividad financiera, así como transformarse en una fundación renunciado a su condición de caja.

Rajoy expresa su satisfacción por la reforma de la ley de Cajas

El líder del PP señaló hoy en el Congreso que el Gobierno ha tenido en cuenta los mismos criterios que ha defendido su partido en la reforma de la ley de Cajas. Mariano Rajoy considera clave que las cajas puedan capitalizarse a través de los mercados, que se de vía libre a las cuotas participativas con derechos políticos y que se vete la presencia de políticos en los órganos de dirección de estas entidades. "Estamos satisfechos porque era lo que habíamos propuesto", ha afirmado el líder del PP.

No obstante, Rajoy mostró su sorpresa por el hecho de que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, haya convocado al equipo económico de su partido para una reunión esta misma tarde, en vísperas de la aprobación del decreto ley y poco después de que José Luis Rodríguez Zapatero haya anunciado en La Moncloa parte del contenido de la reforma. También se ha quejado Rajoy de los "insultos" que, a su juicio, ha proferido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, contra su partido por el 'caso Ripoll". "Sería bueno que el presidente pusiera de acuerdo a sus dos vicepresidentas", ha comentado el líder del PP.

Una vez se conozca el contenido del decreto ley, el PP decidirá si pide o no su tramitación como proyecto de ley en el Congreso.

La cajas aplauden el "amplio consenso" logrado

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aplaude la "rapidez" y el "amplio consenso" alcanzado con los partidos políticos y el sector para aprobar mañana el proyecto de reforma de la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), señalaron fuentes de esta organización.

"La reforma de pensiones es necesaria y es necesaria ahora"

El presidente del Gobierno afirmó además que la reforma del sistema de pensiones español "es necesaria y es necesaria ahora". Respondió así al ser preguntado, por el informe de la Comisión Europea en el que sugiere retrasar progresivamente la edad de jubilación en la UE hasta los 70 años en 2060 para evitar la quiebra de los sistemas de pensiones y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.El jefe del Ejecutivo subrayó que el informe de Bruselas es uno de los temas que piensa abordar "con más profundidad" en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará los próximos 14 y 15 de julio.En todo caso, y más allá de las consideraciones realizadas por la Comisión en su informe, Zapatero aseguró que España necesita hacer una reforma de su sistema de pensiones y que, el Gobierno, por responsabilidad, "la va a poner en marcha con el máximo consenso político". "Pero la reforma es necesaria y es necesaria ahora", insistió el jefe del Ejecutivo.En los últimos meses, varios Estados miembros han retrasado la edad de jubilación y otros planean hacerlo. Alemania, Países Bajos y Dinamarca la han situado en 67 años y Reino Unido en 68.En España, el Gobierno presentó sus propuestas para la reforma de la Seguridad Social el pasado 29 de enero, y entre ellas se encontraba la de ampliar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, medida a la que se oponen los sindicatos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_