_
_
_
_
_
Alivio en el mercado

El Ibex lidera el rebote de las Bolsas con un alza del 3,59% en la sesión

La colocación de deuda española, y la fuerte demanda que estos activos registran en el mercado, fue ayer la excusa perfecta para un nuevo rebote de las Bolsas. Un 3,59% ganó el Ibex, el alza más significativa de los mercados desarrollados, y la Bolsa española escapa de este modo de la zona de mínimos donde quedó tras la caída del jueves pasado.

No se mueve la Bolsa del rango entre los 8.800 y los 10.000 puntos en el que se mueve desde hace más de un mes. Pero eso no es obstáculo para que los mercados sigan trayendo emociones fuertes semana sí, semana también. El Ibex marcó ayer un alza del 3,59%, algo que no se veía desde hace algo menos de un mes. De acuerdo con la versión oficial, la colocación de deuda llevada a cabo por el Tesoro -6.000 millones, con una demanda de 14.500- alivió el miedo a que España tenga problemas de liquidez al estilo griego. La cercanía de los test de estrés a la banca europea es también un alivio para el inversor. Y, en este contexto, el mercado español fue el que más tiró entre los grandes índices internacionales.

Los inversores, que la semana pasada andaban algo preocupados por el frenazo al crecimiento de la economía estadounidense, tuvieron ayer en parte en cuenta el mal dato del índice ISM de gestores de compras en el sector servicios, cuya partida de perspectivas de empleo cayó por debajo de los 50 puntos, es decir, en niveles de contracción. Wall Street cerró con ligeras alzas. Del 0,59% en el índice Dow Jones, del 0,54% en el Standard & Poor's 500 y del 0,10% en el Nasdaq.

Tirón del Santander

Como sucede con regularidad cada vez que el mercado se mueve, al alza o a la baja, el sector bancario es el principal protagonista. Ayer, que tocaba subir, Santander se destapó con una violenta revalorización del 6,06% al cierre, hasta los 9,21 euros. Se trata de la mayor ganancia para la entidad en un mes. Su gran rival, el BBVA, ganó algo menos, un 3,89%. En la banca mediana las subidas fueron de algo menor entidad, con Bankinter un 3,44% al alza como líder. Otro aspecto que, según algunos analistas, estaba ayudando a los índices es la próxima publicación de los test de estrés de la banca, clave para que el mercado pueda valorar la solidez del sector.

En la sesión de ayer hubo novedades al respecto: según distintos medios de comunicación alemanes, el BCE prevé reunirse el día 21 con los bancos de la zona euro. Y de acuerdo con rumores de mercado, en los próximos días se hará pública la metodología de dichos test. Se trata de la clave de estas pruebas, pues supone fijar los escenarios adversos que los bancos tienen que afrontar en estos exámenes. Supuestamente, los bancos españoles parten con ventaja frente a otros en estas pruebas, aunque el índice Euro Stoxx de valores bancarios también cerró la jornada con una notable subida, del 4,23%.

Otros valores que destacaron en la sesión fueron Abertis, que ganó un 5,68% en su vuelta a los parqués. El valor fue suspendido el lunes, cuando subía más del 12%, al publicarse el interés de sus dos accionistas principales, ACS y Criteria, de dar entrada como socio a la firma de capital riesgo CVC. En dos días, ha ganado el 18%.

Por otra parte, el Banco Central Europeo sigue siendo objeto de atención por parte del mercado, especialmente dado que esta semana la autoridad monetaria celebra reunión de su consejo de gobierno. Aunque no se tocarán los tipos de interés, el final de la línea de crédito a 12 meses la semana pasada está restringiendo la liquidez en la eurozona. Ayer, la facilidad de depósito que habilita el banco para retirar el dinero que emite para comprar deuda pública fue cubierta por el mercado, pero el tipo de interés escaló hasta el 0,54% desde el 0,25% al que empezaron a realizarse estas operaciones.

La mayor OPV de la historia

Agricultural Bank of China está recaudando 19.200 millones de dólares (15.250 millones de euros) en su OPV en una oferta pública inicial, que podría ser la mayor de la historia, tras haber fijado el precio de las acciones en Hong Kong y Shanghai, según Bloomberg. Se trata de la mayor entidad prestamista de China por número de clientes, y ha asignado a sus acciones de Hong Kong un precio de 3,20 dólares de Hong Kong cada una, si bien todavía no se han comunicado oficialmente los términos de esta operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_